lunes, 3 de agosto de 2015

Osakidetza, con 206.000 citas más en seis meses, no logra moderar las citas presenciales :: El Médico Interactivo :: Osakidetza, con 206.000 citas más en seis meses, no logra moderar las citas presenciales

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza, con 206.000 citas más en seis meses, no logra moderar las citas presenciales



Osakidetza, con 206.000 citas más en seis meses, no logra moderar las citas presenciales



Vitoria (31/07-31/08/2015) - Nerea Garay

• Los gestores sanitarios buscan con las consultas on-line aliviar a los médicos de AP y Atención Especializada

• A pesar de no haber logrado las metas fijadas, las citas telefónicas aumentan día a día

• El Gobierno vasco asegura que Osakidetza ha atendido a 1.053 pacientes afectados por hepatitis "con rigor y atención"

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS) con más de 206.000 citas en los últimos seis meses, no ha conseguido poner freno a la atención presencial, a pesar del aumento por parte de los usuarios sanitarios de las consultas telefónicas. Es una de las asignaturas pendientes de los gestores del SVS, aunque se muestran satisfechos por el incremeto de nuevas fórmulas de consultas no presenciales que ha puesto en marcha tanto en la Atención Primaria (AP) como en la Especializada. Lo cierto es que Osakidetza ha asistido a 206.000 personas más que hace un año y 192.000 más que en el año 2013.
La Dirección de Osakidetza intentaba con las consutlas on-line lograr aliviar la carga asistencial de los médicos en los ambulatorios y, con los datos sobre la mesa, se ha demostrado del todo insuficiente. De hecho, desde enero hasta el pasado mes de junio la red sanitaria vasca atendió a un 3,5 por ciento más de usuarios que en el mismo periodo de tiempo que el año pasado, no solo en AP, sino también en Atención Especializada.
Aumento de las consultas
Y es que el Servicio Vasco de Salud había conseguido contener, además de rebajar ligeramente en 2014 el número de pacientes que asistieron a una consulta presencial en comparación al ejerccio del 2013. Si en el primer semestre de 2013 la suma de consultas en Primaria y Especializada fue de 7,95 millones, el año pasado cerró junio con una ligera contención de casi 14.000 consultas menos, hasta sumar 7,94 millones de consultas. No obstante, este año las consultas han vuelto a incrementarse, acumulando en los primeros seis meses 8,14 millones.
Estos dejan claro que la población vasca ha asistido mucho más al facultativo, tanto de forma asistencial como por medio de la asistencia telefónica, que se pusieron en marcha en la pasada legislatura y que siguen creciendo, aunque no como esperaban los gestores, mes a mes. En este sentido, hasta junio de este año habían aumentado un 23 por ciento en la Atención Primaria, fundamentalmente para consultas de carácter pediátrico, y un 18 por ciento en la Especializada, sumando 1,18 millones y 88.600 consultas, respectivamente.
Desde el Departamento de Salud se justifican estos aumentos en las consultas presenciales por la incidencia de la gripe, si bien lo cierto es que de enero a junio de este año el aumento de la actividad sanitaria ha sido generalizada. En esta línea, las altas hospitalarias han crecido un 2,3 ppor ciento respecto al mismo periodo del año pasado y casi un 5 por ciento respecto a 2013, con casi 6.500 altas más. Las urgencias han crecido un 6,7 por ciento (29.000 más) en dos años y sólo la cirugía mayor programada se mantiene más estable, con un incremento del 1 por ciento en dos años.
Las esperas para el especialista también crecen
Asimismo, las demoras para ir a cita con el especialista aumentan. Así, a finales del pasado mes de junio había 1.100 personas más esperando que hace un año. Además, Hospitales como el HUA, el Hospital Donostia y la OSI del Alto Deba contaban con listas todavía más abultadas. Sin embargo, en hospitales como Cruces, Basurto o Galdakao redujeron sus listas de espera para consultas especializadas. En el conjunto de Osakidetza la situación ha empeorado en el último año en especilidades como Neumología, Oftalmología, Otorrinología, Traumatología o la cirugía pediátrica, con mayores índices de demora.
Mientras, la situación ha mejorado algo para los usuarios de Osakidetza que tienen que hacerse alguna prueba complementaria. En junio esperaba un millar de personas menos que un año atrás, pero lo hacía con una demora mayor, casi un día más que en 2014, con un media de 9,4 días. No obastante, situación empeoró en hospitales como el HUA, Cruces, Basurto, Bajo Deba y Bidasoa.
El Servicio de Teleasistencia y emergencias sanitarias
Por otra parte, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi "betiON2" ha recibido en los seis primeros meses del año 3.315 avisos por caídas, de los que el 36 por ciento han supuesto una emergencia sanitaria. Este servicio recibe de media casi 20 avisos por día y cuando se produce una caída por lesión se deriva a Osakidetza.
Del total de los heridos que requieren atención médica, cerca de 4.500 pacientes necesitan ser ingresados y 150 fallecen como consecuencia de las lesiones heridas.
1.053 tratados por Hepatitis C
Por otro lado, el Gobierno vasco ha adelantado que Osakidetza ha atendido a 1.053 pacientes afectados por hepatitis C con los nuevos antivirales, lo que ha supuesto un gasto de 21 millones de euros. Ha destacado asimismo el "rigor y equidad" con la que trabaja Euskadi.

No hay comentarios: