viernes, 21 de agosto de 2015

PSOE ve "inadmisible amenazar" a las CCAA por devolver la asistencia a inmigrantes irregulares - DiarioMedico.com

PSOE ve "inadmisible amenazar" a las CCAA por devolver la asistencia a inmigrantes irregulares - DiarioMedico.com



EN RESPUESTA A SANIDAD

PSOE ve "inadmisible amenazar" a las CCAA por devolver la asistencia a inmigrantes irregulares

El PSOE rechaza la advertencia de que la Unión Europea podría imponer sanciones millonarias si las comunidades autónomas devuelven la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y pedirá explicaciones al ministro de Sanidad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/08/2015 12:38

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, considera una "amenaza inadmisible" que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, haya advertido a las comunidades autónomas que han devuelto la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles sobre la posibilidad de que la Unión Europea imponga multas millonarias.
Martínez Olmos ha precisado que las comunidades autónomas han actuado "en el marco de sus competencias y que el que debe rectificar su posición equivocada es el Gobierno. Si hay amenazas de multas deberían ser al Gobierno". A su juicio, en el Ejecutivo "están nerviosos porque la iniciativa de las comunidades autónomas les ha desmontado su estrategia electoralista", tras el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de que iba a dar asistencia a los inmigrantes.
Ante esta situación, según ha avanzado Olmos, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia de Alonso para que ofrezca explicaciones.

Otras vocesLos gobiernos de Cantabria y Baleares también se han pronunciado de la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. Francina Armengol, presidenta del gobierno balear se ha mostrado "orgullosa" de la medida, mientras que la vicepresidenta regional de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que la decisión es legítima y que "no va a tolerar amenazas"
Otras formaciones políticas se han sumado al discurso en contra del Gobierno. Ricardo Sixto, diputado de IU, ha avisado al Gobierno de que no debe "lanzar amenazas que no controla", y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha señalado que la atención sanitaria "es una cuestión de derechos humanos", pero también "de control de las epidemias".
Por su parte, el diputado de UPyD, Rafael Calduch, expresó un punto de vista cercano al del Gobierno y recordó que "a veces los nuevos gobernantes tienen la tentación de ignorar, como le ocurrió a Varoufakis, que formamos parte de la UE y hay una legislación que protege a todos los ciudadanos".
Competencias estatales
Tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, los nuevos gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria anunciaron diferentes regulaciones para devolver a los inmigrantes sin papeles el derecho a la tarjeta sanitaria que habían perdido en 2012 tras la reforma impulsada por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato.
En su comparecencia ante la comisión de Sanidad en el Congreso para detallar la partida de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el secretario general de Sanidad advirtió a estas comunidades autónomas que las normas impulsadas podrían conducir a multas millonarias diarias por parte de la Unión Europea y a la paralización de todos los fondos comunitarios.
Además, aseguró que el Gobierno está estudiando las regulaciones en cada comunidad para valorar si invade competencias estatales o vulnera la Constitución y afirmó que, en ese caso, "el Estado tendría que actuar".

PP: "El Gobierno no ha amenazado sino que ha descrito una situación"

Ante estas reacciones, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en que el Gobierno "no ha amenazado" sino que ha alertado a las comunidades autónomas de que pueden ser multadas por la UE al impulsar unas normas que no están dentro de sus competencias.

Bermúdez de Castro ha lamentado que el PSOE "entre en la demagogia" y haga "críticas irresponsables" cuando "sabe que el Gobierno quiere que no sólo tengan derecho a urgencias sino también a atención primaria".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que en los próximos meses se creará un documento específico para que este colectivo pueda recibir asistencia primaria y especializada.

No hay comentarios: