martes, 28 de marzo de 2017

30 organizaciones europeas presentan una oposición a la patente del fármaco para la Hepatitis C sofosvubir

30 organizaciones europeas presentan una oposición a la patente del fármaco para la Hepatitis C sofosvubir

Noticias Farmacia

30 organizaciones europeas presentan una oposición a la patente del fármaco para la Hepatitis C sofosvubir

organizaciones europ

Esta acción de Salud por Derecho continúa el camino que comenzó Médicos Del Mundo en 2015, cuando presentó la primera oposición a una de las patentes del sofosvubir en la Oficina Europea de Patentes (EPO).
La organización Salud por Derecho ha presentado una nueva oposición a la patente del sofosvubir, el fármaco para la Hepatitis C patentado por Gilead. Salud por Derecho se une así al esfuerzo de Médicos Del Mundo y Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones civiles de Europa, “para tratar de eliminar las barreras que limitan el acceso de millones de personas a un fármaco necesario para la vida”.
“Cerca de 80 millones de personas en todo el mundo viven con Hepatitis C y este fármaco tiene la capacidad de curarlas. Sin embargo, el alto precio que ha impuesto Gilead está impidiendo el acceso al tratamiento para todos aquellos que lo necesitan y la futura erradicación de la enfermedad” asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho.
Esta acción continúa el camino que comenzó Médicos Del Mundo en 2015, cuando presentó la primera oposición a una de las patentes del sofosvubir en la Oficina Europea de Patentes (EPO). Al final del procedimiento, en octubre de 2016, la EPO siguió reconociendo la patente, pero le obligaría a introducir enmiendas en la documentación de solicitud de ésta. 
La nueva oposición, presentada sobre otra de las patentes del fármaco, se sustenta en que el compuesto base no supone una invención y que, por lo tanto, la compañía farmacéutica no cumple con los requisitos definidos por el Convenio Europeo de Patentes. Si se resuelve con éxito, la oposición podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa, además de generar argumentos legales para ayudar a los Estados a empoderarse en las negociaciones con Gilead.
“Instamos a nuestros Gobiernos y administración a hacer uso de las mecanismos internacionales para eliminar las barreras que suponen las patentes sobre el sofosbuvir para proteger los intereses de salud pública y defender el acceso a los medicamentos que salvan vidas”, asegura Vanessa López.
A día de hoy, 30 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de 17 países europeos están comprometidas en este nuevo procedimiento. 10 delegaciones de la red internacional de Médicos del Mundo y 13 de la red de Médicos sin Fronteras en Europa, 5 organizaciones sociales nacionales y la Alianza Europea para la Salud Pública se unen a esta nueva oposición. En España, Médicos del Mundo y Salud por Derecho son las dos entidades que se oponen a la patente.
“Salud por Derecho lleva desde 2014 denunciando la falta de acceso a este fármaco junto con otras organizaciones de la sociedad civil española, luchando contra el abuso de Gilead y su imposición de elevadísimos precios, que han provocado la desigualdad en el acceso según las regiones y el racionamiento de los tratamientos”, dice Vanessa López. “Hace poco asociaciones de pacientes han conseguido que el medicamento vaya a estar disponible para todos aquellos que lo necesitan en este país, aunque los precios que pagará el Estado van a seguir siendo excesivamente altos. Salud por Derecho, junto con el resto de sociedad civil española y el resto del mundo, seguirá trabajando para conseguir que este fármaco tenga un precio justo y asequible”.

No hay comentarios: