martes, 28 de marzo de 2017

A mayor inversión en medicamentos biológicos de VTA, mayor eficacia frente a enfermedades graves

A mayor inversión en medicamentos biológicos de VTA, mayor eficacia frente a enfermedades graves

Noticias Farmacia

A mayor inversión en medicamentos biológicos de VTA, mayor eficacia frente a enfermedades graves

mayor inversioacuten

Según los expertos, utilizar tratamientos con una eficacia menor se puede traducir en prolongar su duración, obligar a ingresos y reingresos hospitalarios, alargar la duración de las bajas laborales y afectar en términos negativos a la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
Los medicamentos biológicos sirven para tratar muchas enfermedades de manera más efectiva que en el pasado, así como para aumentar la esperanza de vida media con buena salud para muchos pacientes.  Los significativos beneficios que aportan, tanto en términos de salud como de eficiencia económica total, aportan un valor cada vez mayor a nuestros sistemas sanitarios. Sin embargo, en ocasiones los medicamentos biológicos se ponen en cuestión por su precio, antes de considerar sus evidentes ventajas desde el punto de vista sanitario.
En un marco de presupuestos cada vez más ajustados, el tercer encuentro del Foro “Biológicos, innovación y salud”, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD con la colaboración del IESE, ha buscado arrojar luz sobre la inversión, la financiación y el precio de los medicamentos biológicos en relación al beneficio para los pacientes, los médicos y el sistema de salud.
En el encuentro han participado el Prof. Julio Sánchez Fierro, director del ciclo, experto en Derecho Farmacéutico, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados y exprofesor del IESE, a través de la ponencia sobre el “Precio, costes en la sombra y competitividad”; y David Cantarero, Profesor Titular y Responsable del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, quien ha repasado en su ponencia la inversión, los costes y la financiación de los medicamentos biológicos.
La elección de un fármaco ligada al ahorro
Según ha indicado el Prof. Julio Sánchez Fierro “es cierto que los precios de los medicamentos biológicos pueden ser altos, pero no lo es menos que gracias a ellos se pueden obtener mejores resultados en salud, algo de suma importancia para el sistema sanitario, para el médico y especialmente para los pacientes. Sin desconocer los requerimientos presupuestarios, habría que evitar que estos medicamentos solo se considerasen desde una perspectiva cortoplacista, de ahorro inmediato, en función de los precios”.
Según continúa “habría que tener presente también que su mayor eficacia terapéutica contribuye a reducir costes tales como los derivados de la mayor o menor duración de los procesos, de los  ingresos y reingresos hospitalarios, de la duración de las bajas laborales y de la calidad de vida de quienes padecen enfermedades graves y de sus familias. Son costes que están ahí, aunque permanezcan en ‘la sombra’”.
Por su parte, el Prof. Cantarero está de acuerdo en este posicionamiento y afirma que “los posibles ahorros basados en estimaciones fármaco-económicas pueden hacer así posible, con esos nuevos recursos, que un mayor número de pacientes tenga acceso a los medicamentos que necesitan”.
Acceso y financiación de fármacos biológicos
Durante la jornada, el Prof. Cantarero ha indicado que “hay que invertir en los medicamentos biológicos siempre que tengan un valor terapéutico añadido claramente demostrado y garantizar así que los pacientes tengan pleno derecho a la igualdad de acceso a este de tipo de medicamentos pues así se conseguirán mayores ganancias en salud y poder hacer frente a sus enfermedades”.
“Deberíamos encontrar nuevas fórmulas de financiación para los medicamentos biológicos con el objetivo de que el ahorro económico obtenido de ellas se pueda derivar a otros fines terapéuticos”, ha explicado el Profesor Cantarero. “Por ejemplo, se debe avanzar en los acuerdos de riesgo compartido mediante los cuales pueden minimizarse las incertidumbres, tanto en resultados en salud como de impacto presupuestario y grado de utilización de dichos medicamentos biológicos”
Colaboración de todos los agentes implicados
“Para ello, ha de mejorarse la colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes sanitarios implicados en este proceso, a fin de financiar selectivamente aquellos medicamentos que hayan demostrado, no sólo un alto Valor Terapéutico Añadido, si no ser coste-efectivos, además de ser asumibles por los presupuestos públicos sanitarios”, aseguró.
Además, el Prof. Cantarero ha querido destacar que “las intervenciones aleatorias en los precios pueden condicionar el grado de competencia en el mercado de medicamentos así como los posibles beneficios de los precios de referencia. De hecho, en países como Alemania y Suecia la experiencia indica que buenos acuerdos en la relación precios-valor en salud del medicamento puede al final incrementar el volumen de medicamentos y nuevos tratamientos a disposición de los pacientes, pues ellos son realmente el centro del sistema"
En esta línea, el profesor Sánchez Fierro ha querido añadir que “sería muy conveniente que el Proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación optase por fomentar la competencia”.
A mayor inversión en medicamentos biológicos de VTA, mayor eficacia frente a enfermedades graves

No hay comentarios: