miércoles, 29 de marzo de 2017

Casi dos millones de españoles desconocen que son hipertensos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Casi dos millones de españoles desconocen que son hipertensos - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Casi dos millones de españoles desconocen que son hipertensos

Así lo ha declarado el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, al presentar los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, el mayor estudio sobre medida ambulatoria de presión arterial en el mundo




La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha presentado los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, una iniciativa española que maneja el mayor registro de monitorización ambulatoria que existe en el mundo. El presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, ha subrayado que pese a los avances en el control de la población hipertensa conseguidos con la puesta en marcha de este proyecto aún hay “casi dos millones de españoles que desconocen que son hipertensos”. En este sentido, Segura ha reivindicado la importancia de que “los expertos cuenten con herramientas de medida en la práctica diaria de los centros de Atención Primaria para un diagnóstico más acertado de la hipertensión” y ha instado a las autoridades a poner en manos de los facultativos el material necesario para llevar a cabo este control.
El uso de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) no está generalizado en AP. Este método de medida de la presión arterial durante un periodo de 24 horas proporciona datos completos sobre la presión arterial del paciente, por ello el Proyecto Cardiorisc ha puesto de manifiesto que “es imprescindible incorporar MAPA en la práctica diaria de los centros ambulatorios”, añade la SEH-LELHA.
Gracias al Proyecto Cardiorisc, impulsado por la Sociedad Española de Hipertensión, el seguimiento de la hipertensión arterial por el método MAPA ha permitido identificar un mayor control de los pacientes hipertensos, un 56.1 por ciento frente a los pacientes controlados por la metodología tradicional que desciende hasta el 23.6 por ciento.
Entre los numerosos beneficios de la MAPA destaca la detección del paciente con hipertensión de bata blanca. “Uno de cada tres hipertensos que está mal controlado en consulta, está bien controlado con la MAPA”.
Respecto a los pacientes con una hipertensión enmascarada, aquellos que presentan un mal control de la presión arterial en su vida diaria con cifras tensionales normales en la consulta, son los que presentan mayor riesgo de complicaciones. Según los últimos datos recogidos por los expertos del Proyecto Cardiorisc, “siete de cada cien pacientes con un buen control en consulta presentan un mal control en su vida diaria”.
Otra de las principales conclusiones presentadas por los expertos es que el doce por ciento de los pacientes analizados en el estudio presentaban una hipertensión resistente. Sin embargo, la MAPA ha permitido diferenciar los resistentes verdaderos de los pseudorresistentes. “Con este mayor conocimiento de la hipertensión resistente hemos podido ajustar mejor el tratamiento farmacológico. A los primeros será necesario intensificar el tratamiento, mientras que los segundos podrán continuar con el mismo”.
La correcta medida de la presión arterial es esencial para un correcto diagnóstico y, por consiguiente, para un tratamiento eficaz.
Por su parte, la doctora Teresa Gijón, miembro de la Junta de SEH-LELHA, ha señalado que “aunque se trata de una enfermedad asintomática, el dolor de cabeza, las taquicardias o el nerviosismo de forma repetida puede ser un motivo de alerta para realizar una medida de la presión arterial. La MAPA nos permitirá identificar si se trata de un hecho puntual o no”.
La hipertensión arterial afecta progresivamente a los vasos sanguíneos, y a medida que dicha afectación progresa se producen complicaciones. La ausencia de tratamiento de la hipertensión y su falta de control puede generar lesiones vasculares como la angina de pecho o el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus o la enfermedad renal crónica.

No hay comentarios: