martes, 9 de mayo de 2017

Analizar las causas, clave para reducir los EA - DiarioMedico.com

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SEGURIDAD DEL PACIENTE

Analizar las causas, clave para reducir los EA

No se consige mejorar la seguridad clínica con solucionar los incidentes, sino que es preciso analizar sus causas y comunicarlas.
Enrique Mezquita. Alicante   |  09/05/2017 17:00



Daniel Arnal

Daniel Arnal, anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y presidente de Sensar. (DM)
La resolución de los incidentes o riesgos para la seguridad no debe centrarse en soluciones puntuales o culpando los responsables, sino en un análisis de las raíces de los problemas y la comunicación de las causas y medidas correctoras o reparadora para fomentar además un aprendizaje colectivo, según ha puesto de manifiesto a DM Daniel Arnal, anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y presidente de Sensar.
Arnal, ponente en el XVII Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (Aegris), celebrado en Alicante, ha recordado que "Sensar nació en 2009 sobre la base de un sistema de comunicación y análisis de incidentes del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Alcorcón", señalando que "a lo largo de estos años ha ido incorporando hasta cien servicios de anestesia a un sistema multihospital de aprendizaje que se ha demostrado ágil y útil para la implementación de medidas correctoras para evitar la repetición de los incidentes para la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico".
Con esta estrategia, ha apuntado, "hemos ido contribuyendo a la modernización de la cultura de seguridad, favoreciendo el cambio desde la aproximación a los problemas mediante los meros apaños, la culpabilización del individuo y el silencio ante los incidentes hasta la solución mediante medidas sistemáticas, el enfoque a las raíces de los problemas y la comunicación para el aprendizaje colectivo".
Por otra parte, a lo largo de estos años, hemos sido testigos de otras iniciativas y estrategias desarrolladas por otras sociedades científicas y organizaciones encaminadas a la seguridad del paciente, "pero que en muchas ocasiones se aplican de forma irregular". Por todo ello, ha apuntado Arnal, la clave en el futuro próximo estará en "el aprovechamiento del cambio" que se está produciendo en la concienciación sobre "la importancia de la seguridad del paciente".
Ello incluye el desarrollo de "planes que impliquen a todos los participantes en la atención del paciente en general y quirúrgico en particular: cirujanos, enfermeras, anestesiólogos, personal auxiliar, gerencia y al propio paciente". Los centros que pongan en marcha estas estrategias "obtendrían beneficios para los profesionales, los pacientes y para la imagen de la propia institución".
Por un lado, ha apuntado, "los profesionales tienen la necesidad de trabajar en entornos de alta fiabilidad en los que se pase de una cultura reactiva en la que se toman medidas a partir de los errores a una cultura proactiva en la que se anticipen los riesgos". Con el paso, añade, "trabajarán con mayor confianza y satisfacción y, si se implementa adecuadamente, debería promover el reconocimiento del trabajo bien hecho y facilitar la disponibilidad de tiempo para su desarrollo".
Para los pacientes permitirá una mayor transparencia, humanización en el trato y, finalmente, confianza en sus hospitales. "La participación de los pacientes en su propia seguridad cuando se enfrentan a una cirugía es un reto pendiente que debe estar incluido en cualquier plan integral de seguridad del paciente", sentencia Arnal.
Los centros sanitarios obtendrán beneficios en eficacia, eficiencia e imagen: "En un entorno en el que la actividad quirúrgica no deja de crecer, y en el que la edad y complejidad de los pacientes aumenta, la revisión de los procesos y la disminución de los eventos adversos es la única forma de mantener la atención de una manera asequible".
Finalmente, dando este paso, "los centros potenciarán su imagen y su posicionamiento en un contexto encaminado a la competitividad entre centros públicos y privados".



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