viernes, 5 de mayo de 2017

Aragón “hará un llamamiento” a los MIR para cubrir las vacantes en las zonas rurales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aragón “hará un llamamiento” a los MIR para cubrir las vacantes en las zonas rurales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Aragón “hará un llamamiento” a los MIR para cubrir las vacantes en las zonas rurales

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, considera una “obligación reponer las plazas de facultativos de los centros periféricos de Zaragoza"


Sebastián Celaya, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, se ha mostrado contundente al señalar que desde el Departamento que dirige harán “una llamada a los profesionales” para cubrir las vacantes de facultativos cuando terminen los nuevos médicos internos residentes (MIR), “porque consideramos que es un tema prioritario”, ha remachado.
El responsable sanitario se ha hecho eco de la preocupación existente entre el colectivo de sanitarios que trabajan en los centros periféricos a Zaragoza que vienen demandando sistemáticamente “sin obtener respuesta”, según han reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO, que se cubran las plazas vacantes para dar una “atención de calidad” a los usuarios del sistema sanitario de esas zonas de Aragón.
El departamento de Celaya tiene que hacer frente también a las numerosas críticas que le llueven sobre el conflicto que mantiene con los anestesistas del Hospital Clínico, que denuncian las dobles jornadas que están teniendo que llevar a cabo. Unas declaraciones que son rechazadas de pleno por el consejero quien sostiene que "están trabajando en su horario normal, haciendo sus guardias" y que las jornadas de tarde son "voluntarias" y se destinan a aliviar las listas de espera.
El consejero de Sanidad confía en poder solucionar el conflicto próximamente, “y no habrá grandes problemas para llegar a acuerdo con ellos”, pero lo que está claro -ha añadido- es que “cada vez queremos concertar menos” con la red privada.
Celaya ha hecho especial hincapié a la hora de señalar que desde el Departamento se hará todo lo posible por apoyar a los médicos residentes, que acaban ahora su formación, en sus reivindicaciones laborales y profesionales, pero también ha sido contundente al indicar que la obligación del Ejecutivo de Aragón es cubrir las plazas de médicos vacantes. “Estamos trabajando en esta línea, pero tendremos un importante problema si los MIR solo quieren quedarse en Zaragoza y no trabajar en las zonas de la periferia de Zaragoza” ha remachado.

Suspendidas 40 intervenciones

Por otro lado, a pesar de que Celaya confía en poder solucionar las diferencias que mantiene con los anestesistas del Hospital Clínico de Zaragoza, estos mantienen su decisión de no realizar durante esta semana actividad de tardes, en protesta por la falta de personal y por la nueva configuración de la bolsa de trabajo. De este modo, esta decisión ha supuesto la suspensión de 40 intervenciones.

Según explican desde la Consejería de Sanidad, estas operaciones pertenecen a la jornada extraordinaria, que “los profesionales realizan de forma voluntaria”. Por el momento, la actividad ordinaria se sigue realizando con plena normalidad.

Ante el plante de los anestesistas, el Departamento de Sanidad insiste en que se siguen manteniendo conversaciones con el servicio para que se reanude esta actividad de tardes cuanto antes, y así se puedan volver a trabajar en la reducción de la lista de espera quirúrgica.

OPE de 29 plazas para siete especialidades

Por otro lado, Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado una orden por la que la Consejería de Hacienda convoca concursos de oposición para 29 plazas de especialista en siete especialidades.

El Servicio Aragonés de Salud contará con cinco nuevas plazas en Farmacia Hospitalaria, tres en Geriatría, seis en Hematología y Hematoterapia, cinco en Medicina Interna, dos en Medicina Nuclear, cuatro en Microbiología y Parasitología y cuatro en Nefrología.
El plazo para presentar candidatura a estas plazas termina a finales de mayo. Además, según se refleja en el BOA, se han convocado también unas cinco plazas de promoción interna (tres en Medicina Interna, una en Farmacia Hospitalaria y una en Hematología).

No hay comentarios: