jueves, 11 de mayo de 2017

Aumenta el número de médicos que acuden al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

Aumenta el número de médicos que acuden al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Aumenta el número de médicos que acuden al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Entre los especialistas que más acuden al programa están los médicos de familia; seguidos a distancia por los anestesistas, los pediatras y los psiquiatras


En los 19 años de vida con que cuenta el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se han atendido 4.294 médicos. El año pasado las cifras aumentaron llegando hasta un total de 323, número similar a los atendidos en 2011 y 2012 que supusieron 351 y 313 profesionales, respectivamente. Según ha detallado Serafín Romero, presidente de la OMC, el mayor número de médicos que han acudido al PAIME ha acudido con estas patologías: trastornos del estado de ánimo, un 29,4%;  trastornos adaptativos, el 20,9%; los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias, 19, 4%, y ansiedad, con un 15,4%. De hecho, en el último año el trastorno mental encabeza la lista de las patologías que requieren ingreso, con un 75,8%; los problemas de alcoholismo suponen un 9,3%; las drogas, un 7,3% y la patología dual,  el 7,7%.

Brecha de género

Entre los demandantes de atención en el PAIME, las mujeres han ido ganando terreno y no solo porque, como ha comentado Serafín Romero, el número de las colegiadas menores de 45 años ya se acerca al 70%, sino porque como ha indicado Nina Mielgo, directora técnica Fundación Protección Social OMC (FPSOMC), la mujer médico sigue soportando de forma individual la gestión familiar, sobre todo en situaciones de dependencia y discapacidad, a lo que hay que sumar al grado de responsabilidad que conlleva el ejercicio de su profesión. “El estrés pone a estas profesionales en un alto grado de vulnerabilidad”, ha precisado Nina Mielgo.
Del informe, que se presenta en el VII Congreso del PAIME y I Encuentro Latinoamericano, que comienza mañana en Palma de Mallorca, se desprende que los profesionales más afectados son los que se encuentran en edades comprendidas entre los 51 a 60 años, que suponen un 28,7%; los de 41 a 50 años, con el 27, 9%; los de 31 a 40, el 22,1%; los que tienen más de 61 años, con el 13, 5%, y los menores de 30 años, con el 7,8%.

Especialidades

Entre los especialistas que más acuden al programa PAIME están los médicos de familia, que acaparan el 40% de la atención; seguidos a distancia por los anestesistas, que llegan al 6%, por los pediatras y psiquiatras, con un 5,5 y un 4,8%, respectivamente.
Serafín Romero ha destacado la presencia de los médicos de Urgencias, que aunque no es especialidad reconocida sino área de capacitación, llegan a suponer un 2% de profesionales que acuden en busca de ayuda. Esto puede deberse a la situación de estrés en la que trabajan.
La forma de acceder al programa es en la mayoría de los casos voluntaria. El 65,4% ha acudido por sí mismo al PAIME, mientras que 34,4% lo ha hecho de forma voluntaria inducida. También el 49,8% no lo deriva nadie sino que acuden por iniciativa propia; el 15,5% ha sido a través de un colega; el 12,1% por el departamento de Riesgos Laborales; el 11% por el psiquiatra; el 4,7% por un familiar y el 4,2% por un superior.

Invitados

Este año acuden al VII Congreso PAIME invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus países. Tanto Giselle Amador, representante Colegio Médicos Costa Rica, como Néstor Campos, presidente Colegio Médicos Uruguay, han destacado la importancia de conocer de primera mano las líneas de actuación de este programa, que es pionero en España pero del que se pueden beneficiar muchos profesionales de sus países.

No hay comentarios: