martes, 23 de mayo de 2017

“Cataluña tiene una buena capacidad de respuesta ante los casos de Zika, dengue y chikunguña” - DiarioMedico.com

“Cataluña tiene una buena capacidad de respuesta ante los casos de Zika, dengue y chikunguña” - DiarioMedico.com



B·DEBATE

“Cataluña tiene una buena capacidad de respuesta ante los casos de Zika, dengue y chikunguña”

Cataluña se enfrenta a un riesgo moderado-alto de Zika, dengue y chikunguña, pero está preparada para afrontar la aparición de casos endémicos de estas enfermedades, según los expertos reunidos en el B·Debate.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/05/2017 14:54
 
 

Bdebate
Pablo Martínez de Salazar, coordinador científico del B·Debate sobre Zika y otros virus transmitidos por mosquitos. (Jaume Cosialls)
Cataluña está expuesta a la amenaza de virus tropicales como el Zika, el dengue y el chikunguña, transmitidos por insectos. Pero su capacidad para afrontar nuevos casos por estas infecciones es buena, según ha explicado a Diario Médico Pablo Martínez de Salazar, coordinador de la respuesta a la epidemia del virus del Zika y de la investigación en arbovirus de ISGlobal, además de coordinador científico del B·Debate sobre Zika y otros virus transmitidos por mosquito, que se celebra en Barcelona por iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa".
En esta reunión científica se han dado cita los principales expertos en este tipo de infecciones y el principal objetivo es "facilitar la comunicación entre instituciones y expertos tanto en investigación como en salud pública de todos los países de la zona mediterránea", en palabras de Martínez de Salazar.
Los expertos quieren buscar estrategias para que "lo que desarrolla la ciencia se pueda aplicar en el día a día". Entre los principales avances, se presentaron nuevos modelos matemáticos de predicción de epidemias y el potencial de las nuevas tecnologías para la vigilancia epidemiológica y la detección de nuevos casos.
Según detalla el coordinador científico del B·Debate, los patógenos que causan estas infecciones eran exclusivos de los países de América Latina, el Caribe, y el sureste asiático. "Pero el aumento de viajes internacionales y la presencia de especies invasoras de mosquito hacen que el riesgo de infección sea más elevado". De hecho, en Cataluña se han detectado unos 250 casos importados de arbovirus en el úlitmo año.
Con el aumento de los viajes tanto de catalanes que viajan al exrtanjero, como de turistas que vienen a visitar Barcelona, además de la presencia de los mosquitos que sirven de vectores en el territorio, la posibilidad de que se produzcan casos endémicos va en aumento. 

Según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, desde el 1 de enero de este año se han confirmado 7 casos importados de Zika. Pero en el último año y medio se han registrado hasta 152 casos importados: 49 hombres y 103 mujeres, de las cuales 32 estaban embarazadas. Solo ha habido un caso de recién nacido con microcefalia, que nació el julio pasado. Todos tenían antecedentes de haber estado en zonas donde la trasmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos.

El organismo internacional amplia la amenaza virológica al resto de países de la zona del Mediterráneo como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Egipto y Líbano. En estas regiones también hay especies trasmisoras de este virus, que representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas.

No hay comentarios: