lunes, 15 de mayo de 2017

El éxito del Big Data en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva

El éxito del Big Data en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva

Noticias Farmacia

"El éxito del Big Data en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva"

el-exito-del-big-dat

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Abbott, Celgene y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han participado en la ‘Jornada Big Data & Analytics en Sanidad.
La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Abbott, Celgene y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han participado en la `Jornada Big Data & Analytics en Sanidad´, organizada por Executive Forum y celebrada en la sede de la UCJC de la Calle Almagro de Madrid. Durante el evento, las organizaciones participantes han compartido sus experiencias en la gestión del Big Data aplicado al mundo de la salud.
El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, ha inaugurado el acto explicando la apuesta de su institución por redefinir su oferta académica y orientarla a las necesidades reales que plantea el mercado laboral. Con respecto al Big Data, Sandulli ha comentado que no solo genera nuevos contenidos educativos, sino que también conlleva una nueva forma de dar clases y enseñar. En este caso, el aprendizaje en base a proyectos reales acercaría al alumno a la realidad del mundo profesional, este caso a la del ámbito sanitario y la innovación. 
A continuación, el director de Soluciones Estratégicas de Abbott, Carlos Cendra, se ha referido al valor del Big Data en los laboratorios clínicos. Así, ha recomendado considerar el laboratorio como un "entorno que genera valor para asumir los retos que plantea el sistema sanitario". Por este motivo, jugaría un papel fundamental en el sector, ya que "el laboratorio es hoy el mayor generador de datos en el mundo sanitario", con el impacto general que esta realidad supondría. Cendra ha añadido además que es necesario avanzar hacia "el laboratorio del conocimiento", orientado hacia la mejora asistencial de los pacientes.
Por su parte, el director médico de Celgene, José Luis García, ha explicado la necesidad de pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos. Ha comenzado su intervención aclarando que "no está tan claro que el dato clínico genere conocimiento", tampoco que su análisis sea sencillo, ya que el objetivo es "adaptarse a la realidad biológica del paciente" y orientarse hacia una medicina cada vez más personalizada. En este sentido, ha reconocido que el éxito de la aplicación del Big Data en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva.
Finalmente, la directora de Innovación del Área Health and Energy Predictive Analytics del IIC, Julia Díaz García, ha expuesto las expectativas y la realidad del Big Data en Salud en la actualidad. Así, se ha referido a la apuesta del IIC por "posicionarnos en la capa del valor" a la hora de analizar los datos sanitarios. En esta línea, existirían tres niveles de analítica necesarios para construir un proyecto de Big Data aplicado a este sector: descriptivo, predictivo y prescriptivo. Además, el conocimiento generado tras el análisis acertado de este tipo de datos facilitaría apoyaría procesos como la toma de decisiones o la gestión hospitalaria, entre otros. 

No hay comentarios: