martes, 9 de mayo de 2017

'Eliminar las sujeciones es una cuestión de dignidad' - DiarioMedico.com

'Eliminar las sujeciones es una cuestión de dignidad' - DiarioMedico.com



FRANCISCO IGEA, DE CIUDADANOS, EN LA OMC

"Eliminar las sujeciones es una cuestión de dignidad"

El portavoz de Sanidad del grupo Ciudadanos ha presentado en la sede de la OMC la proposición no de ley para eliminar las sujeciones en el ámbito sanitario. La propuesta se debatirá en la Comisión de Sanidad el próximo 16 de mayo.
Soledad Valle. Madrid   |  09/05/2017 11:30
 
 

Antonio Burgueño, Francisco Igea, Rubén Muñiz, Diego Clemente y Juan Manuel Garrote
Antonio Burgueño, director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en el Congreso; Rubén Muñiz, especialista en sujeciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer; Diego Clemente, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Servicios Sociales de Ciudadanos, y Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). ()
"Hay una necesidad urgente de eliminar las sujeciones en el ámbito sanitario. Es una cuestión de dignidad". Francisco Igea, portavoz de Sanidad del grupo Ciudadanos, ha hecho estas declaraciones a DM poco antes de llegar a la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para  dar a conocer la propuesta de su grupo político de eliminar las sujeciones en el ámbito sanitario, especialmente en las residencias.
Igea ha señalado que su propuesta, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, el próximo 16 de mayo, se articula en cuatro puntos: 1) En la necesidad de que todas las residencias tengan un registro de los pacientes sometidos a sujeciones; 2) que estas medidas excepcionales estén supervisadas de manera periódica por médicos ajenos a la residencia, profesionales del sistema público; 3) instar a los gobiernos autónomicos a fomentar acciones a corto plazo que reduzcan el número de pacientes sometidos a estas contenciones y 4) fija un plan de actuación para eliminar las sujeciones.
No es posible que en España el uso de este sistema de contención se utilice en pacientes con alguna demencia "en porcentajes que van del 20 al 40, mientras que en el resto del mundo estos porcentajes están alrededor del 2".
En la presentación de esta iniciativa, Igea estuvo acompañado por Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Antonio Burgueño, director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Rubén Muñiz, especialista en sujeciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer, y Diego Clemente, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Servicios Sociales de Ciudadanos. 

No hay comentarios: