jueves, 25 de mayo de 2017

La futura AP del Sergas pasará por el control teleasistido, más vías rápidas y enfermeros especialistas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La futura AP del Sergas pasará por el control teleasistido, más vías rápidas y enfermeros especialistas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La futura AP del Sergas pasará por el control teleasistido, más vías rápidas y enfermeros especialistas

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almunia, explica que el programa Telea se extenderá a 14 centros de todas las áreas; la oposición denuncia el recorte de 1.100 profesionales


El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha expuesto las líneas de la futura Atención Primaria del Sergas en la que se prestará especial atención al control teleasistido desde su casa a pacientes crónicos -a través del programa Telea-, mientras que se buscará ampliar las vías rápidas a las no oncológicas y la "incorporación progresiva" de enfermeros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con su inclusión en la OPE de 2017.
En una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, Vázquez Almuiña ha apostado por que hay que atender a los pacientes crónicos "en su entorno antes que en el hospital, en el domicilio antes que en el centro de salud".
Al respecto, ha llamado la atención sobre que las enfermedades son "cada vez más crónicas", en un momento en el que la población gallega con más de 65 años ronda el 25 por ciento del total y hay más de 50.000 mayores que viven solos en una comunidad marcada por la dispersión geográfica.
Ante esto, ha expuesto el programa Telea, que actualmente se emplea en una experiencia piloto en centros de salud de Santa Comba y Mazaricos -con 20 pacientes- y se extenderá a catorce centros de salud, dos por cada una de las siete áreas sanitarias gallegas. Con esta iniciativa cada paciente podrá medir en su domicilio él mismo sus variables -como pueden ser tensión o glucemia-, que se registrarán en esta plataforma y que aparecerá en su historia clínica. Así, el profesional podrá visualizar y monotorizar estas constantes y comunicarse con el paciente con el fin de determinar las actuaciones a tomar.
Uno de los objetivos que se perseguirá será el de incluir a niños con diabetes en el Telea, de forma que salte una alarma al médico o al enfermero especialista en caso de que exista alguna anomalía y para mejorar su seguimiento, según ha afirmado el consejero.
Además, Sanidad trabaja para conseguir un paciente "más proactivo" en un nuevo modelo de Atención Primaria "más cercano" y "más rápido", en un momento en el que se defiende la innovación y el uso de nuevas tecnologías de comunicación para atender a la cronicidad, que supone el 20 por ciento del gasto sanitario. En este sentido, Almuiña ve necesario trabajar en la "continuidad asistencial", que "garantice recursos sanitarios las 24 horas". Aquí se enmarca el plan de atención a la cronicidad en el que trabaja el Sergas, con 30 profesionales divididos en cuatro grupos de trabajo.
Sobre este extremo, señala que se desarrolla un modelo de estratificación de pacientes que se implantará en próximos meses y por el cual se clasifica a la población en distintos niveles de gravedad y recursos que necesita.
De tal forma, cada profesional de Medicina de Familia podrá acceder a su cupo estratificado de pacientes, lo que permitirá planificar su atención, conocer porcentajes de patologías más frecuentes y evitar agravamientos de aquellas crónicas. Además, entre otras medidas, se homogeneizará el acceso a pruebas complementarias para todos los profesionales de servicios sanitarios. La Consejería de Sanidad continuará el empleo de programas como la consulta telefónica, el programa Conecta-72 y la e-interconsulta.

Más vías rápidas

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Vázquez Almuiña es que se trabaja para la puesta en marcha de vías rápidas no oncológicas, ya que actualmente se limitan a ocho tipos de cánceres. Estas vías rápidas del Sergas suponen el compromiso de atender a pacientes en los que se sospecha una patología grave en un tiempo medio de espera inferior a quince días desde la derivación del médico de familia al especialista en el hospital.
Otra de las novedades es la puesta en marcha de un gestor de petición electrónica, una plataforma que permitirá homogeneizar el acceso a las vías rápidas y protocolos de interconsulta entre Primaria y hospitalaria, así como su trazabilidad.
El consejero se ha vuelto a referir a las oposiciones previstas para este año en el Sergas, de "800 plazas", "que podrían duplicarse como ya se dijo" hasta las 1.600 si se consigue la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aquí también compromete aumentar un diez por ciento las plazas para médicos de familia para acercarse a 100 al año.
Julio Torrado (PSOE) ha mostrado su recelo acerca de estas declaraciones del consejero en las que recurre al "chantaje" de los presupuestos para sacar adelante esas 1.600 plazas, a pesar de que "ya se aprobó" en el Parlamento gallego este compromiso, ha recordado.
La oposición ha coincidido en denunciar los "recortes" en Atención Primaria por parte de la Xunta, que Eva Solla (En Marea) ha cifrado en un 28 por ciento, pues denuncia un descenso de 1.100 profesionales. Montse Prado (BNG) ha alertado de una pérdida de 1.782 millones en este campo desde 2009. Julio Torrado ha reclamado a Sanidad más competencias para los profesionales de AP, así como inversión en medicamentos innovadores para cronicidad.
Junto a esto, Eva Solla ha pedido la recuperación de gerencias de AP y que "no trabajen aisladas con la Especializada", en un debate en el que Montse Prado ha lamentado que estos profesionales perdieron "capacidad de decisión" frente a las empresas privadas.
En cambio, Aurelio Núñez Centeno (PP) ha valorado que la Xunta busque "atender a los enfermos mucho más cerca, en su domicilio antes que en el hospital", al tiempo que ha ensalzado el programa Telea como un "referente" para la atención a la cronicidad, que supondrá un avance en el rural.

No hay comentarios: