sábado, 6 de mayo de 2017

La medicina defensiva, una de las principales causas del incremento de la iatrogenia

La medicina defensiva, una de las principales causas del incremento de la iatrogenia

Noticias Farmacia

La medicina defensiva, una de las principales causas del incremento de la iatrogenia

la-medicina-defensiv

1
Opinión y análisis de los errores y efectos adversos de la práctica médica, en la nueva publicación de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.
La Fundació Víctor Grífols i Lucas ha publicado un nuevo cuaderno en el cual se reflexiona sobre los efectos adversos que provoca la práctica médica y que a menudo se asocian con errores y negligencias de los profesionales. Latrogenia y medicina defensiva, la última publicación de la Fundación, recoge las inquietudes de diferentes expertos que aportan su opinión en un debate que genera mucha controversia debido a los efectos que pueden tener las intervenciones inadecuadas.
Que la práctica médica puede resultar perjudicial es algo que se conoce desde hace mucho tiempo. El cuaderno recoge referencias a códigos y pensadores que ya empezaron a hablar del tema en el 1800 aC con el Código Hammurabi. Y desde entonces, pasando por el renacimiento o la ilustración, la iatrogenia ha continuado preocupando a la profesión médica. El progreso médico, la sociedad del consumo y la gran demanda de intervenciones médicas está fomentando también estos efectos adversos no deseados. Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre el intervencionismo sanitario es su vinculación como reflejo del consumismo general que ha llevado a olvidar que la práctica médica no está exenta de potenciales consecuencias nocivas.
Según se expone en el cuaderno, una de las causas del incremento de la iatrogenia es la medicina defensiva, que no tiene como propósito el bien del paciente sino la autoprotección hacia a eventuales reclamaciones y litigios. Algunas consecuencias de la medicina defensiva son la sobre-medicación y el sobre-tratamiento con los consecuentes efectos nocivos para el paciente o el derroche de recursos que podrían ser empleados para usos más efectivos y seguros.
El cuaderno, disponible gratuitamente en el web de la Fundación, cuenta con la participación de Margarita Boladeras, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Barcelona, quien habla de la ética de la ignorancia, y Francesc Borrell, médico de familia de la EAP Gavarra y profesor del Departamento de Ciencias de la Universitat de Barcelona, quien aporta la perspectiva clínica a partir de unos posibles diálogos médico?paciente.
Seguidamente, Marc Antoni Broggi, médico y presidente del Comité de Bioética de Cataluña, y Pablo Lora, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, exponen su opinión sobre la medicina defensiva y la iatrogenia, el primero desde una perspectiva médica y el segundo desde la vertiente más filosófica. Juan José Rodríguez Sendín, médico y expresidente de la Organización Médica Colegial, junto con Francesc José María, vocal de la Asociación de Juristas de la Salud y asesor del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, tratan la prevención de los efectos sanitarios adversos.
Rodríguez Sendín pone énfasis en la complejidad del sistema sanitario, en el contexto emocional del riesgo y en los errores sanitarios, entre otros temas, mientras José María explica qué es la medicina defensiva y reflexiona sobre qué se puede hacer para prevenir las consecuencias de los daños producidos en el ejercicio profesional.
publicidad

No hay comentarios: