martes, 23 de mayo de 2017

“La reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente” - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

“La reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente” - Noticia Del Día - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

“La reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente”

Según el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro
La sociedad científica ayudará con una plataforma a la acreditación de las competencias profesionales






La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha dado a conocer, en el transcurso de su XXIV Congreso celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, la herramienta SEMG (DP-SEMG) con la que intenta ayudar al médico en su recertificación personal.
Para ello, la SEMG ha contado con la participación de los pacientes en el diseño del mapa competencial del facultativo de familia en la que esta basada la citada herramienta. Este fue el tema central del debate celebrado el sábado en la Mesa Profesional que llevó por título “Mitos y Realidades en el desarrollo profesional”, en la que intervinieron el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, así como de los vicepresidentes Diego Vargas y Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora del Grupo de Trabajo del DP-SEMG. El acto de presentación de la plataforma contó con una nutrida representación de médicos interesados en esta cuestión conscientes de que será un servicio clave cuando entre en vigor en España la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.
Benjamín Abarca, expresidente de SEMG; Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG; Diego Vargas, responsable de formación SEMG; y la responsable de formación de la Sociedad médica, Pilar Rodríguez fueron los encargados de presentar la nueva plataforma (DP-SEMG). Los expertos adelantaron que se trata de un servicio sin coste para los socios que valora la situación de cada profesional y comprueba si cumple con los criterios para la recertificación. “Proporcionará al facultativo toda la formación que precise para que pueda renovar la licencia profesional cada seis años. La recertificación, que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea, supone una renovación de las competencias específicas del profesional que garantizan sus cualificación para el ejercicio profesional”, subrayó el presidente de la SEMG, Antonio Fernadez-Pro.
Una de las características más relevantes del DP-SEMG es que el profesional es gestor de su propio proceso de acreditación: él decide en que momento desea acceder al mismo, cuándo quiere finalizarlo y cuáles son las pruebas que desea aportar procedentes de su práctica diaria.

Compromiso ético con el paciente

En esta misma línea, Fernandez-Pro adelantó cómo la Administración ha delegado la potestad  de autorregularse en los Colegios Médicos. Tal y como explicó , ante un interesado auditorio, “la reacreditación es una herramienta para mejorar nuestra competencia profesional, y es un medio a la vez para garantizar la seguridad del paciente. En concreto, es un compromiso ético con el paciente y la propia profesión”, remarcó el presidente de la SEMG, al tiempo que quiso dejar claro que  “la reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente, ya que ¨las normas nos las ponemos nosotros". Además, la posible resistencia al cambio que puede observarse en algunos sectores “se combate con pedagogía y formación”, sentenció Diego Vargas Ortega, vicepresidente de SEMG y responsable de formación.
En total, desde 2007 han participado 300 personas en el diseño de esta herramienta gratuita con la que la SEMG quiere facilitar al colectivo médico que representa el futuro trámite de la recertificación, es decir, la renovación de las competencias específicas del profesional médico que garantizar su cualificación para el ejercicio profesional, algo que entrará en vigor próximamente, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales (2013/55/UE).
Tanto para Vargas Ortega como para Rodríguez Ledo se trata de “poner método y orden” a lo que hacía antes un profesional médico, que ha pasado de llamarse formación médica continuada (FMC) a desarrollo Profesional (DP), para ser planteado de una forma más estructurada y con unos objetivos adaptados a su entorno de trabajo.

Mapa competencial de todas las tareas médicas

El primer paso para crear la herramienta fue definir un mapa competencial ordenado y ponderado que define 353 competencias claves, un trabajo que se resumió en un esquema general de competencias clínicas correspondientes a tres ámbitos y su correspondiente puntuación: ética y profesionalidad, actividad asistencial y formación, docencia e investigación.
Según apuntó en la Mesa Profesional: Mitos y Realidades en el desarrollo profesional,  Pilar Rodríguez Ledo, esta plataforma tiene como objetivo ofrecer al profesional “un mapa competencial con el que éste recoja aquellas actividades y tareas que definen su quehacer diario”, remacho la principal artífice de la metodología que compone la plataforma de la SEMG para acreditar competencias a través de su página web.
Rodríguez Ledo, vicepresidente y responsable de investigación SEMG, reconoció lo complicado del trabajo llevado a cabo, “ya que para identificar todas las fuentes se han recurrido a las bases competenciales que debe desarrollar un médico de familia, no solo en España, sino también en Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y sobre todo en Canadá”.
La reacreditación de competencias será inicialmente de carácter “voluntario”, según queda estipulada en la normativa europea. Sin embargo, “la validación profesional en relación a la certificación de buenas prácticas y de responsabilidad propia y ética sí será obligatoria”, recordó Rodríguez-Ledo. “La obligatoriedad será demandada a los profesionales que llevan apartados de su profesión durante una serie de años. Para estos, la reacreditación será obligatoria”, sentenció.

No hay comentarios: