“Las CC.AA. que cumplimos con el Estado sufrimos flagrantes inequidades”
El consejero de Sanidad de Canarias reconoce también que los Recursos Humanos siguen siendo la gran asignatura pendiente
25 - Mayo - 2017 16:36 h.
| La inequidad en el acceso a las prestaciones sanitarias es la primera preocupación del consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, según ha comentado durante la conferencia ofrecida en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), organizada junto con la Fundación Ad Qualitatem. “El principal problema que tiene la Sanidad canaria es que el paciente se siente desatendido, es decir, la accesibilidad. También estoy preocupado por el ‘ruido’ porque se utiliza un tono soez para hablar de Sanidad desde el punto de vista político”.
Respecto al acceso, el consejero ha lamentado “flagrantes inequidades” que perjudican especialmente “a las CC.AA. que estamos cumpliendo con el Estado. Somos una Consejería especialmente castigada, y eso duele”. Por estos motivos, José Manuel Baltar ha sido crítico con el Consejo Interterritorial y su escasa o nula actividad de los últimos meses: “Los problemas territoriales del SNS se están agravando por días, especialmente los relacionados con la inequidad”.
"Siete líneas"
El titular de la Sanidad canaria ha enumerado “las siete grandes líneas estratégicas” de su departamento para los próximos años, entre las que ha destacado el problema de desplazar médicos a las islas, el fomento de la telemedicina o la gestión de las esperas, tanto urgentes como programadas. En este sentido, ha hablado de sus dudas respecto a “poner el incentivo en la línea de donde está el problema”: “Cuando disminuyen las listas de espera reducimos el número de profesionales extra, por lo que estamos penalizando a quien nos ayuda a solventar el problema. Nuestra intención es incentivar a aquel que no genera el problema o intenta evitarlo. A quien soluciona el problema de la lista de espera, no podemos penalizarle, sino ofrecerle unos incentivos positivos por el cumplimiento de objetivos”.
La Consejería apoya un programa con finalidades prácticas, y con compromiso económico, para que sea la base de un pacto social y político por la Sanidad en Canarias apoyado por colegios médicos, sociedades científicas, sindicatos, asociaciones de pacientes, etc. “Estamos convencidos de que corresponsabilizar a los ciudadanos hará más sostenible nuestro proyecto”, ha señalado.
Además, Canarias cuenta con un Plan de Salud de 2016 que se evalúa a medida que se está desarrollando, con la vista puesta en 2018 y años sucesivos. De este Plan de Salud surgen la Estrategia de Cronicidad, el Plan de Salud Mental, el Plan de Atención Temprana, etc.
RR.HH., “el eterno suspenso”
Otra “asignatura con un eterno suspenso” es la de los Recursos Humanos. “El castigo de la crisis de los últimos años ha tenido un especial impacto en los profesionales de todas las categorías sanitarias. Este deterioro provoca como consecuencia que tanto el ciudadano como el profesional piense que las Administraciones públicas somos un desastre”, ha dicho Baltar.
El consejero ha recordado que la OPE de 2007 está sin resolver: “Tenemos el compromiso político de sacar adelante una oferta de empleo público en 2017. De esta forma, intentaremos reducir la inestabilidad laboral y fomentar el desarrollo profesional. Además, también apostamos desde el primer momento por la profesionalización de los puestos directivos. Hicimos procesos de promoción interna, y la mayor parte de los equipos profesionales se han mantenido. Después de cuatro meses puedo decir que las elecciones han sido muy acertadas”.
Miguel Carrero: “No hay fondos para todas las necesidades sociales”
Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, acompañaron a José Manuel Baltar en su conferencia. “En esta situación que vivimos, es interesante conocer de primera mano la voz de nuestros dirigentes. Los ciudadanos somos corresponsables de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario y del estado de bienestar, por lo que debemos contribuir a su eficiencia y sostenibilidad”, ha dicho Carrero. El presidente de PSN también se ha referido a las prestaciones públicas: “Me preocupa hablar de la asistencia sociosanitaria, porque no hay fondos suficientes para cubrir todas las necesidades sociales, y si se une a la sanidad, como médico se me ponen los pelos de punta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario