lunes, 15 de mayo de 2017

Patentan una medicación innovadora para prevenir el cáncer gastrointestinal

Patentan una medicación innovadora para prevenir el cáncer gastrointestinal

Noticias Farmacia

Patentan una medicación innovadora para prevenir el cáncer gastrointestinal

patentan-una-medicac

Las áreas de Farmacia y Digestivo de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, junto con la Universidad de Granada, han desarrollado un fármaco que aporta notables mejoras en la extirpación de lesiones en el aparato digestivo.
Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia y Digestivo de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, han desarrollado un nuevo fármaco para la prevención del cáncergastrointestinal. El nuevo medicamento, patentado ya a nivel nacional, permite realizar de forma más eficaz, eficiente y segura, la extirpación de lesiones gastrointestinales, mediante técnicas endoscópicas.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido en el Hospital de Poniente a la presentación de este nuevo fármaco, resultado de un proyecto de investigación conjunto de la Agencia Sanitaria Poniente y la Universidad de Granada. Un equipo de profesionales de las UGC de Digestivo y Farmacia del Hospital de Poniente, liderados por el farmacéutico José Antonio Morales, y con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, están trabajando desde el año 2014, en el desarrollo y aplicación de nuevos tratamientos preventivos frente al cáncer gastrointestinal, con la financiación de la Consejería de Salud, como proyecto de investigación innovador.
Gracias a este trabajo en equipo se ha conseguido una patente nacional, reconocida por Oficina Española de Patentes y Marcas y se está gestionando actualmente la patente internacional. El medicamento patentado se usa en la resección endoscópica de lesiones gastrointestinales, mediante su inyección en la mucosa gástrica.
Su uso permite intervenciones más eficaces, porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. También mejora la eficiencia en el tratamiento de lesiones gástricas, al ser una fórmula de elaboración muy económica y que permite una alta eficacia con pequeñas dosis.
Con esta solución, al paciente se le practica una mejor limpieza de la zona gastrointestinal diagnosticada de pólipos o tumores, se disminuye el riesgo de que estos se reproduzcan, y se reducen posibles complicaciones. Generalmente el paciente, tras una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas, es enviado a casa. Posteriormente, se le realiza un seguimiento periódico por la UGC de Digestivo del Hospital de Poniente.
El investigador principal del proyecto que ha permitido el desarrollo de este medicamento, el farmacéutico José Antonio Morales, ha apuntado que "actualmente, la confluencia de ideas innovadoras, perseverancia en el esfuerzo y trabajo en equipo nos ha permitido, con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO), abrir vías innovadoras de investigación, para el desarrollo de nuevos tratamientos que me-joran la salud de los pacientes".
Morales ha explicado durante la presentación de este nuevo fármaco que "el principal logro conseguido con nuestro proyecto es que los usuarios del Hospital de Poniente, y en un futuro próximo el resto de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se beneficien de los resultados de nuestra investigación, así como que cada vez más profesionales quieran colaborar con nosotros".

No hay comentarios: