jueves, 11 de mayo de 2017

Satse reclama fijar por ley el cupo de pacientes de Enfermería - DiarioMedico.com

Satse reclama fijar por ley el cupo de pacientes de Enfermería - DiarioMedico.com



EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Satse reclama fijar por ley el cupo de pacientes de Enfermería

El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado, con motivo de la celebración mañana viernes del Día Internacional de la Enfermería, la elaboración de una ley que limite formalmente el número máximo de pacientes asignados a cada enfermero.
Redacción   |  11/05/2017 12:25
 
 


El sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña de sensibilización y movilización con motivo de la celebración mañana viernes del Día Internacional de la Enfermería para reclamar una ley que limite el número de pacientes por enfermero y establezca un sistema de jubilación especial para esta profesión. Según ha detallado Satse, que prevé hacer una concentración ante el Congreso de los Diputados para forzar su reivindicación, "en caso de no obtener respuesta [de los partidos políticos a los que se van a dirigir con su petición], se presentará una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes".
El sindicato defiende que esta reivindicación cuenta con el respaldo de los enfermeros, en tanto "se ha visto ratificada tras haber realizado una encuesta entre los profesionales de enfermería españoles y constatar, a tenor de sus respuestas, que sus dos principales demandas laborales son la necesidad de solucionar la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación, como el que ya tienen otros colectivos, para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales que, en términos generales, afectan a la profesión".
  • Los enfermeros promoverán una iniciativa legislativa popular si no se atiende a su reivindicación
Satse ha fijado la celebración, mañana, viernes, del Día Internacional de la Enfermería de este año como el "pistoletazo de salida" de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países. Será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.
La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, "que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa" según añade Satse.
El sindicato argumenta al respecto que "numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente. Uno de ellos, publicado en Lancet, -concreta Satse- concluía que por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes tras su ingreso".
Sobre esta base, el sindicato denuncia "la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros. Por ejemplo, el último informe Health at a Glance 2016, elaborado por la OECD, revela que la ratio de enfermeras españolas por cada 1.000 habitantes era de 5,2 en 2014, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea, que era de 8,4. Esta ratio nos sitúa, un año más, en los últimos puestos del "ranking", junto a países como Grecia o Bulgaria".

No hay comentarios: