miércoles, 10 de mayo de 2017

SEMERGEN organiza el primer congreso que evaluará las competencias del médico de AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

SEMERGEN organiza el primer congreso que evaluará las competencias del médico de AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

12º CONGRESO ANDALUZ DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN organiza el primer congreso que evaluará las competencias del médico de AP

El programa científico del congreso cubre más del 70% de las competencias que se incluyen en el programa DPCAP de esta sociedad científica


“Este congreso permitirá actualizar todos aquellos temas de interés para el médico de Atención Primaria con el fin de que pueda dar una mejor asistencia a sus pacientes, ser todavía más hábil en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, e innovar en el abordaje de las patologías crónicas”, explica el presidente del Comité Organizador del 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, Juan Antonio Gil Campoy, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en Cabo de Gata (Almería).
Esta edición trae consigo una gran novedad: será el primer congreso de Medicina a nivel nacional que permitirá la evaluación de competencias de los profesionales de Atención Primaria. “El congreso se ha estructurado escrupulosamente para responder a la actualización y a la mejora del mapa de competencias del médico de Atención Primaria; es por ello que hemos seleccionado un programa científico orientado a que el médico de familia de Andalucía pueda adquirir la formación que más se ajuste a sus necesidades formativas”, apunta Manuel Jiménez, responsable del DPCAP SEMERGEN y miembro del Comité Organizador del congreso.
El programa, formado por 30 talleres, 5 mesas redondas y una conferencia inaugural, presume de cubrir más del 70 por ciento de las competencias del mapa que se incluye en el programa del DPCAP de SEMERGEN. A su vez, todas las actividades que se realizarán están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y serán evaluadas utilizando el banco de pruebas evaluativas del programa DPCAP SEMERGEN.
“Dentro de SEMERGEN hemos decidido dar este un nuevo enfoque en la formación porque pensábamos que era una necesidad y una oportunidad que no se estaba aprovechando”, apunta Francisco Atienza, responsable técnico del DPCAP SEMERGEN. Es más, “pretendemos que poco a poco se vaya haciendo en todas las actividades de formación de la Sociedad; y por supuesto, el próximo 39º Congreso Nacional de Granada también estará acreditado de la misma manera”.
La evaluación de competencias se hará de forma sencilla, con un pequeño informe de reflexión por parte del médico al finalizar la actividad en la que se analizará brevemente una situación de un problema en sus distintos aspectos, que integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el taller al que el médico haya acudido. 

DPCAP SEMERGEN

El DPCAP está formado por un total de 6 pruebas relacionadas con el mapa de competencias del médico de familia. La primera de ellas consiste en un test de 100 preguntas que comprenden distintos niveles (básico, avanzado y experto), y evalúan la dimensión competencial del conocimiento del profesional sanitario.
La segunda y tercera prueba son casos clínicos y guiones “scripts”, con 30 preguntas cada una, con el objetivo de valorar la aplicación del conocimiento en situaciones clínicas. Concretamente, los guiones scripts plantean una situación clínica a la que se van añadiendo datos con diversas alternativas para evaluar en qué grado aumenta o disminuye la probabilidad de un resultado particular.
Interpretación de imagen en entorno clínico, informes de reflexión e informes de propuesta de mejora conforman las últimas tres pruebas del DPCAP, donde los informes tratan de hacer reflexionar al médico sobre las principales evidencias científicas disponibles acerca de una actividad específica y la integración de estos conocimientos en la práctica, identificando posibles áreas de mejora, siguiendo el ciclo de calidad.

No hay comentarios: