lunes, 15 de mayo de 2017

Soluciones al laberinto jurídico en la relación clínica con el enfermo - DiarioMedico.com

Soluciones al laberinto jurídico en la relación clínica con el enfermo - DiarioMedico.com



MANUAL SOBRE DERECHOS DE PACIENTES Y SANITARIOS

Soluciones al laberinto jurídico en la relación clínica con el enfermo

Los juristas Vicente Lomas, David Larios y Belén López, han publicado el manual Guía práctica de derechos de los pacientes y de los profesionales sanitariosPreguntas y respuestas, que se vertebra en tres grandes áreas: el consentimiento informado (CI); la historia clínica (HC); la protección de datos y el secreto profesional.
D. Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  12/05/2017 17:18
 
 

El libro titulado Guía práctica de derechos de los pacientes y de los profesionales sanitariosPreguntas y respuestas, pretende resolver buena parte de las dudas legales que se plantean en la actividad diaria de la relación clínica asistencial. El manual escrito por Vicente Lomas, David Larios y Belén López, tres prestigiosos juristas en el mundo sanitario, rompe con el modelo convencional de libro científico. Sin perder ni un ápice de rigor jurídico se convierte en una obra de fácil manejo y compresión para médicos, enfermos y demás personal sanitario.
La obra está estructurada en tres grandes partes en las que se abordan de un modo minucioso los temas que componen la columna vertebral de la relación médico-paciente. El consentimiento informado (CI); la historia clínica (HC); la protección de datos y el secreto profesional.
Respecto al CI se detalla, entre otras cuestiones, los problemas de los menores, la asistencia en Urgencias, los formularios ambiguos que son causa de numerosas reclamaciones por parte de los pacientes. Asimismo se aborda el CI y su impacto en la salud mental junto a los tratamientos farmacológicos y medidas de contención. También se analiza el CI en los cuidados paliativos, la limitación del esfuerzo terapéutico o la retirada del respirador artificial.

De Fácil lectura

Otro de los capítulos está dedicado a la HC tanto convencional como digital, la confidencialidad y el secreto profesional. En esta parte se da respuesta a las cuestiones más polémicas que afectan al médico en su trabajo diario.
El libro, editado por Thomson Reuters Aranzadi, tiene 214 páginas y al final de cada capítulo cuenta con referencias bibliográficas, acompañadas con notas a pie de página de la jurisprudencia y legislación más reciente e importante.

No hay comentarios: