sábado, 13 de mayo de 2017

Valencia pide a Sanidad abordar ya hepatitis C, FOGA y recursos judiciales - DiarioMedico.com

Valencia pide a Sanidad abordar ya hepatitis C, FOGA y recursos judiciales - DiarioMedico.com



REUNIÓN MONTSERRAT-MONTÓN

Valencia pide a Sanidad abordar ya hepatitis C, FOGA y recursos judiciales

La ministra de Sanidad se ha reunido con la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, que le ha pedido tratar en el próximo Consejo Interterritorial los recursos judiciales pendientes, el Fondo de Garantía Asistencial y la estrategia de hepatitis C.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/05/2017 11:57
 
 

Dolors Montserrat, Carmen Montón
Dolors Montserrat y Carmen Montón, con representantes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería valenciana, en la reunión mantenida como primera toma de contacto entre ambas. (Enrique Mezquita)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha visitado Valencia y ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
Mientras fuentes de Sanidad calificaron la reunión como una primera toma de contacto con las autoridades sanitarias y de servicios sociales regionales, éstas expresaron de forma más evidente las demandas y peticiones realizadas a Montserrat.
En este sentido, Montón destacó la necesidad de convocar de forma urgente el Consejo Interterritorial (CI) para tratar diversos temas, destacando los recursos judiciales presentados por el Gobierno central ante medidas valencianas (extensión universalidad y ayudas a copagos), el plan de la Hepatitis C o el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
La consejera señaló que "le hemos vuelto a recordar a la ministra que el CI no ha sido convocado y que, por tanto, nos gustaría que si no en este mes, en el siguiente fuera una realidad para abordar estos temas en el marco legitimo de diálogo de las comunidades autónomas". Al respecto, fuentes de Sanidad reiteraron a DM que está previsto que la convocatoria se realice en el mes de junio.
En concreto, en relación a los recursos interpuestos por el Gobierno central contra la universalidad sanitaria y las ayudas frente al copago, Montón reclamó a Montserrat que los retire, ya que no son contra el Gobierno regional, "sino contra más de un millón de personas que están disfrutando de esos derechos".
Sobre este asunto, Montserrat se había pronunciado en un acto previo limitándose a señalar que se encuentran en el Tribunal Constitucional a la espera de sentencia. De ahí que, tras la reunión, la consejera solo apuntara que "no hemos acabado de concretar" una posible solución al respecto, además de incidir en que "ojalá pudiera decir que ha puesto soluciones encima de la mesa con plazos tangibles".
Respecto al plan de la Hepatitis C, reiteró la petición de que se "actualice y ponga en marcha", señalando que el Ministerio de Sanidad tiene que hacer "el acompañamiento debido a las comunidades autónomas". En este sentido, recordó que Valencia ha ampliado los tratamientos "a todos los pacientes bajo criterios clínicos" y que el Gobierno central le adeuda 27 millones de euros de los dispensados en 2015.
Sobre el FOGA, Montón apuntó que el Gobierno central debe transferir a la región 337 millones en concepto de deuda (acumulada desde 2012 hasta la fecha) por la atención a desplazados de otras partes del país, señalando que es impago, sumado al clíma de infrafinanciación, "viene a maltratar más" las cuentas de la región.
La visita de Montserrat también ha posibilitado que el Gobierno regional realizara reclamaciones a nivel de servicios sociales. La vicepresidenta Mónica Oltra hizo hincapié en la importancia de tratar la financiación de la dependencia. "En estos momentos, en nuestro territorio entre 2015 y 2017 se han destinado 1500 milones de euros, de los cuales solo 260 han sido aportados por el Ministerio, lejos de la mitad que tiene que aportar", comentó

No hay comentarios: