miércoles, 13 de junio de 2012

La implantación de unidades intermedias de medicina crítica ahorraría 196 millones mensuales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La implantacion de unidades intermedias de medicina critica ahorraria 196 millones mensuales - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA INTENSIVA

La implantación de unidades intermedias de medicina crítica ahorraría 196 millones mensuales

JANO.es · 13 Junio 2012 12:21
Según convienen en señalar los participantes en el congreso de la SEMICYUC, estas secciones repercuten en una mejora de la atención sanitaria.
 

La medicina preventiva crítica, que se ocupa de los pacientes con riesgo de ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se plasma en las llamadas 'Unidades de Cuidados Intermedios', un servicio hospitalario que reduce hasta en un 40% los costes de la UCI, que en España ascienden a unos 1.400 euros por día de ingreso.

Estas unidades, según se ha tratado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), celebrado recientemente en Santander, suponen, en los hospitales que están implantadas, un ahorro de alrededor de 700.000 euros por unidad / mes.

Se estima que en España hay un total de 280 Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que el ahorro estimado sería de 196 millones de euros mensuales, según convinieron en señalar en rueda de prensa el jefe de Cuidados Intensivos de Valdecilla, Fernando Ortiz Melón; el jefe de Cuidados Intensivos del Hospital de Henares, Federico Gordo; y el presidente de la Federación Mundial de Cuidados Críticos y Medicina Intensiva, Édgar Jiménez.

"Con las unidades intermedias, logramos una relación más estrecha con el paciente fuera de la UCI y un seguimiento más detallado, para poder mejorar y reducir las estancias en el hospital", aseguró el Dr. Ortiz Melón.

El Hospital de Valdecilla cuenta desde 2009 con dos unidades ligadas a la UCI: el Servicio Extensivo de Cuidados Intensivos, en el que los especialistas valoran a pacientes graves que están en planta, y la Unidad de Cuidados Intermedios, que dispone de cuatro camas. "La implantación de estas unidades ligadas a la UCI ha reducido la mortalidad y el número de días de estancia", señala este especialista.


Noticias relacionadas

11 Jun 2012 · Actualidad

Se reduce el 60% la neumonía asociada a la ventilación mecánica en los hospitales españoles

Las unidades de cuidados intensivos del programa 'Neumonía Zero' han pasado de tener 14-15 episodios de neumonía por cada mil días de ventilación mecánica, a cinco-seis episodios.
14 May 2012 · Actualidad

El 70 por ciento de los síndromes coronarios son atendidos en la UCI por los intensivistas

Expertos de SEMICYUC ensalzan el modelo de UCI española, que, pese a ser "etiquetado como costoso en un principio", ha obtenido resultados "satisfactorios" en países como Estados Unidos.
17 Nov 2011 · Actualidad

El 60% de los pacientes ingresados en UCI recibe tratamiento con antibióticos

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias recuerda, con motivo del Día Mundial del Antibiótico, que este grupo de medicamentos es "muy susceptible de ser utilizado inadecuadamente".

No hay comentarios: