miércoles, 13 de junio de 2012

AMYTS rechaza los recortes, muestra su compromiso con el paciente y anuncia una huelga para los días 26, 27 y 28 de junio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AMYTS rechaza los recortes, muestra su compromiso con el paciente y anuncia una huelga para los días 26, 27 y 28 de junio


AMYTS rechaza los recortes, muestra su compromiso con el paciente y anuncia una huelga para los días 26, 27 y 28 de junio

Madrid (13/06/2012) - Redacción

• El sindicato de la Comunidad de Madrid responde de esta forma a lo que considera una "declaración de guerra" de la presidenta, Esperanza Aguirre

• El paro será de tres horas en cada uno de los turnos, mañana y tarde, con diez minutos para realizar una concentración de médicos ante sus centros

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, organización mayoritaria de los médicos de la Comunidad de Madrid ha hecho pública la respuesta de este colectivo a la "declaración de guerra" anunciada por la presidenta regional Esperanza Aguirre el pasado 7 de junio, con la aprobación de medidas en Consejo de Gobierno. "Tal y como anunciamos en nota de prensa la semana pasada, la Administración rompe unilateralmente con AMYTS. Teníamos la certeza de que algo estaba preparándose y se nos confirmó en la Mesa Sectorial del 6 de junio: sin previo aviso, acuerdo o al menos información, a los facultativos se nos imponen medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos", ha dicho. Frente a ello, el sindicato ha mostrado su "compromiso con el paciente" y ha anunciado movilizaciones, incluida una convocatoria de huelga de médicos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid (16.000 médicos de 'staff' y 4.000 médicos residentes) los próximos días 26, 27 y 28 de junio.

El secretario general de la organización ha enviado un mensaje a la presidenta del Gobierno regional: "Trabajaremos mucho y bien, que nuestro trabajo es hacer asistencia sanitaria, y somos conscientes de que esto tiene grandes costes. No compartimos el criterio de la Administración: "aumento de jornada sin aumento de la actividad, que esto cuesta".

Por ello, el sindicato anuncia "movilizaciones incluyendo una huelga de facultativos durante la fase de tramitación en la asamblea". Dicha huelga se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del presente mes de junio. En cada una de esas jornadas de tres horas de duración, en el turno de mañana, de 8:00 a 11:00 horas, y en el turno de tarde de 15:00 a 18:00 horas. Diez minutos antes del término de esos paros, en cada uno de los turnos, se llevará a cabo una concentración de médicos en la puerta de su correspondiente centro de trabajo.
Durante los meses de julio y agosto no se llevarán a cabo movilizaciones y éstas serán retomadas en el próximo mes de septiembre.
Ezquerra ha censurado que, para justificar los recortes aprobados, la presidenta Aguirre "se victimiza a sí misma y a los políticos bajo su mandato", aludiendo a que "los 'pobres y ejemplares políticos' se han bajado sus sueldos: un 24 por ciento, ella; un 20 por ciento, los consejeros; un 18 por ciento, los viceconsejeros; y un 17 por ciento, los directores generales y asimilados. Lo que no dicen es que ellos en este año 2012 tienen las siguientes retribuciones: la presidenta, 108.720 euros; los consejeros, 87.440,40 euros; los viceconsejeros, 84.589,08 euros; y los directores generales y asimilados, 82.491,84 euros. Además, disponen de dietas, coche oficial, conductor, secretarios particulares, asesores, personal de gabinete...", ha dicho.

Además, el secretario general de AMYTS ha criticado que "los requisitos para ocupar estos cargos son inexistentes: es suficiente la afinidad política, y no hay requisitos de cualificación académica, ni se precisa superar oposiciones. Basta la confianza de quien te nombra, la 'lealtad al partido' o la simple relación familiar o de amistad".


Médicos "vapuleados"

Ezquerra ha explicado que los médicos "hemos sido vapuleados y nos sentimos profundamente dolidos ante los recortes de salario que hemos sufrido en el periodo 2008-2012. Más que los ejemplares políticos. Del 25 al 30 por ciento hemos perdido en estos años, pero a diferencia de ellos, para ser médico hace falta estudiar seis años de carrera, superar el examen MIR, pasar 4-5 años de residente con sueldo mileurista y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si hay oposiciones, una plaza fija".

Aunque la comparación entre salarios mostrada por AMYTS es resaltable: un Facultativo Especialista de Área cobra 59.800 euros, con tres guardias al mes de lunes a viernes y una de sábado o domingo (825 horas extra al año); y un médico de familia o pediatra, o profesional del SUMMA, 42.000 euros.
En 1997, explica Ezquerra, "el cada vez más añorado INSALUD aprobó la exención de guardias a los médicos mayores de 55 años y para compensar la pérdida económica que suponía se establecían unos módulos de actividad compensatoria. Este era el reconocimiento a los largos años de esfuerzo y trabajo desarrollado por los profesionales sobre los que se ha levantado el SNS del que tan orgullosos nos sentimos, y de cuyas bondades hacen alarde los políticos, que son los que han puesto en serio peligro su supervivencia. Ahora, después de estos quince años, la señora Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una 'pena adicional' de otros 10.800 euros", añade.

Por otro lado, en los acuerdos de 2007 se establecía que en Atención Primaria por ausencia de un facultativo, y dado que los demás se hacían cargo de la consulta integra del mismo, se abonara una cantidad en compensación del esfuerzo y mayor dedicación que esta situación representa para los médicos. Ahora también ha sido revocado.

"La situación económica es crítica, pero el problema no lo hemos generado nosotros. Son los políticos y su incompetencia los que nos han llevado a esta situación. Y ahora son ellos mismos los que deciden cómo sacarnos del problema que han creado y no lo hacen  a sus expensas, se lo hacen pagar a los ciudadanos y de forma especial a sus empleados (...) Antes de aplicar recortes en Sanidad debemos limpiar de ineficiencias y gasto superfluo al resto de la Administración", protesta Julián Ezquerra, que señala a cargos políticos o a televisiones públicas.


Participar en organización, dirección y gestión

En cuanto a la Sanidad, "un servicio básico para la población", el secretario general de AMYTS señala que los médicos "debemos ser garantes de la calidad y la prestación del servicio acorde con lo clínicamente correcto. Por ello les exigimos que nos escuchen, que nos dejen participar de la organización, dirección y gestión de la Sanidad. Somos los profesionales, los que mejor la conocemos". Y también pide que se aclare el coste real de los nuevos hospitales y sus concesiones.

"¿Cuánto cuesta la concesión de los nuevos hospitales? ¿Qué hay detrás de estas concesiones? ¿Qué hay tras la derivación de pacientes a entidades privadas infrautilizando los recursos propios? ¿Hay vinculaciones personales con las concesionarias? ¿Qué se esconde tras la noticia de asumir el Samur al SUMMA en Madrid capital?", pregunta Ezquerra, que añade que "sobran cargos directivos en los centros sanitarios" y muy especialmente en la estructura de la Consejería.

"Los médicos queremos ser partícipes de la Sanidad, despolitizarla, crear estructuras de gestión con peso clínico y no administrativo, queremos ser escuchados y respetados. Necesitamos ser los garantes de la calidad asistencial. Llámennos y ayudaremos. Conocemos la Sanidad, sus ineficiencias, somos los poseedores del conocimiento", ha señalado.

No hay comentarios: