martes, 12 de junio de 2012

Los municipios podrían perder sus competencias sanitarias - DiarioMedico.com

Los municipios podrían perder sus competencias sanitarias - DiarioMedico.com

CAMBIO EN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

Los municipios podrían perder sus competencias sanitarias

El Gobierno negocia una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que desaparecerían las competencias sanitarias que todavía conservan los ayuntamientos y que van de la cesión de locales para centros de salud a cuestiones salud pública y seguridad alimentaria.
Redacción   |  12/06/2012 00:00

 
 
El Gobierno ha propuesto una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua. Además, quiere que cumplan unos estándares de calidad y que cuando no los alcancen, los de menos de 20.000 habitantes cedan la competencia a las diputaciones.
  • Los Ayuntamientos todavía gestionan la cesión de locales para consultorios médicos y buena parte de la sanidad ambiental y seguridad alimentaria
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, han trabajado durante semanas un grupo de expertos reunidos por el Instituto Nacional de Administración Pública, que ha pedido la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de otras instituciones territoriales. La reforma es la base además de la negociación abierta con el PSOE para acordar un proyecto de reforma común que el Ejecutivo quiere enviar al Parlamento en julio.

En el artículo 25 del texto se propone una lista de competencias de los municipios de la que desaparecen la participación en la gestión de la atención primaria sanitaria y la cooperación en la programación educativa, en la construcción y sostenimiento de centros de enseñanza y en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Según explica FEMP, los ayuntamientos conservan todavía buena parte de las competencias en materia de sanidad ambiental, seguridad alimentaria, control de aguas, control de plagas e inspección de mercados. Además, tienen competencias para la cesión de locales para consultorios médicos y centros de salud de atención primaria en los municipios. La FEMP detalla, con todo, que no existe un listado concreto de las competencias locales en materia de sanidad y que éstas emanan de resquicios de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley de Salud Pública y la Ley General de Sanidad, en las que se concede a los ayuntamientos competencias que, en muchos casos, son "más de salud pública que de asistencia sanitaria". Se mantienen también ciertas prestaciones asistenciales que, según FEMP, se están ejerciendo en buena medida a través de las áreas de asistencia social.

A falta de un texto final de la nueva norma, FEMP opina que sólo desaparecerían las competencias más asistenciales.

No hay comentarios: