martes, 12 de junio de 2012

Sanidad deja de lado a un tercio de la I+D clínica, según las CRO  - DiarioMedico.com

Sanidad deja de lado a un tercio de la I+D clínica, según las CRO  - DiarioMedico.com


CRÍTICAS DE LAS cro que UTILIZA LA INDUSTRIA

Sanidad deja de lado a un tercio de la I+D clínica, según las CRO 

Las compañías CRO, subcontratadas por la industria para realizar ensayos clínicos, se hacen cargo de aproximadamente un tercio de la I+D clínica en España. Critican que Sanidad y Farmaindustria apenas las tienen en cuenta y reclaman más reconocimiento y peso específico.
José Antonio Plaza   |  12/06/2012 00:00

 
 
Están y aportan, pero no se les tiene en cuenta; eso es lo que piensa la Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (Aecic). Se calcula que las CRO, compañías subcontratadas por la industria farmacéutica para la realización de ensayos clínicos, se hacen cargo de más de un tercio de la investigación clínica en España. Aecic alberga a más de 30 empresas; hay más filiales de internacionales que compañías españolas.

Diario Médico ha hablado con Amparo Alemany, presidenta de Aecic, y con José Javier García, expresidente, que han mostrado su preocupación y desacuerdo con el, a su juicio, poco caso que les presta el Ministerio en la valoración de la investigación biomédica.


¿Desconocimiento?

Alemany lo tiene claro: "Las autoridades no saben realmente cómo y cuánto aportan las CRO a la investigación". Comenta que Sanidad valora la implicación de la industria farmacéutica en el PIB según la presencia en España de fábricas o centros de investigación, pero defiende que hay otras formas de aportar al PIB y dar valor: "Atraemos mucha investigación y creamos puestos de trabajo". La cifra de personal podría rondar los 5.000.

Alemany pone el real decreto de reformas del SNS como ejemplo de la poca atención prestada a las CRO: "Sí se ha hecho caso a la industria, ya que son los que llaman a la puerta, pero a nosotros sólo nos consideran empresas de servicio". Matiza que el ministerio, y concretamente la Aemps, sí les tiene en cuenta en temas regulatorios, pero lamenta que todo quede ahí: "Somos una parte importante en la investigación en España; debemos formar parte de decisiones que afecten a la I+D".

El futuro de las CRO va íntimamente ligado al de la industria: "Con tanto real decreto le han dejado en la peor situación de su historia; durante años se hará menos investigación a nivel nacional".


Por y para la investigación

García reflexiona en la misma línea: "Las CRO tenemos un elemento diferencial: vivimos exclusivamente de la investigación; las farmacéuticas viven de la I+D y de la venta de fármacos, pero nosotros no podemos sobrevivir sin hacer I+D".

En definitiva, las CRO son los agentes "más preocupados por el futuro de la I+D en España; si la investigación no se considera crecimiento del PIB, se hará en otros lados, fuera. No tiene sentido si sólo nos basamos en plantas, centros y fábricas". García se muestra comprensivo con el Ministerio ("entiendo que Sanidad quiera aumentar la producción"), pero se pregunta a costa de qué: "La investigación y la innovación son a veces más importantes".

El ahora presidente de Pivotal, una de las CRO más grandes, se ve como "un práctico de la investigación. Las CRO vivimos el día a día de la I+D y podemos reconocer sus cuellos de botella". Cree que en España hay buenos hospitales e investigadores, pero también "una carencia para convertir esa realidad en una llamada a más investigación.


Un problema que arrastra

Más críticas. Señala que como las autoridades dicen usted no me ha puesto una fábrica, no voy a aprobarle un fármaco, la industria tiene razón para estar enfadada. Un problema que arrastra a las CRO: "Si las farmacéuticas deciden que en España no se valora la investigación, la llevarán a otro lado".
García toca un tema espinoso: "Actuar sobre la industria bajando precios puede discutirse más o menos, pero el trabajo de I+D no depende de cuánto cuesta el fármaco. La investigación siempre es un valor añadido y cualquier biotecnológica que viene a España está aportando dinero al país".

VÍNCULO CON FARMAINDUSTRIA

La presidenta de Aecic traslada sus peticiones a Farmaindustria: "Queremos que nos tenga más en cuenta, aunque asumimos que no es fácil para ellos porque son una corporación de industria sólo española y nosotros también trabajamos con compañías internacionales". En su proyecto BEST, la patronal "habla de las CRO españolas, pero no cita toda la investigación que hacemos". Por su parte, García reconoce que "Farmaindustria nos ha sugerido vincularnos y establecer una relación más fuerte, pero les hemos dicho que somos muy distintos".

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO?

Por alusiones, Diario Médico ha preguntado a Sanidad y fuentes del ministerio dirigido por Ana Mato han dicho, sin aludir directamente a las CRO, que "se está trabajando en un nuevo proyecto normativo de regulación de los ensayos clínicos, cuyo objetivo es hacer atractivo el SNS para su realización. El nuevo equipo ministerial sí es consciente de la necesidad de potenciar el PIB a través de cualquier actividad sanitaria y, por ello, el nuevo proyecto planteará la reducción de barreras y la actuación colegiada de todo el sistema".

No hay comentarios: