viernes, 22 de junio de 2012

Posibles cambios en la forma en que el Fondo de Cohesión compensa a las autonomías - DiarioMedico.com

Posibles cambios en la forma en que el Fondo de Cohesión compensa a las autonomías - DiarioMedico.com

MÁS PATOLOGÍAS

Posibles cambios en la forma en que el Fondo de Cohesión compensa a las autonomías

Uno de los documentos que maneja el Consejo Interterritorial, ante su reunión del próximo miércoles, sugiere modificaciones en el Fondo de Cohesión.
J. A. P.   |  22/06/2012 00:00


El texto considera que es preciso ajustar la cuantía del coste de financiación en cada caso al tipo de actividad real realizada en los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR).

La modificación en el modo de compensar a los CSUR por la actividad que realizan a pacientes de otras comunidades autónomas "se ha considerado oportuna porque se estaba gravando a los CSUR que atienden episodios más complicados frente a los que atienden más sencillos". Se especifica que esto no supone en ningún caso aumento de gasto para el Fondo de Cohesión.

También se manejan cifras. La compensación por tarifas ha supuesto un total de 4.556.308 euros, mientras que la compensación por grupos relacionados de diagnóstico (GRD) supone 4.320.166 euros; es decir, existen 236.142 euros a favor del Fondo de Cohesión.

Además, el Interterritorial está estudiando acordar dieciséis nuevas patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos para las que es necesario designar CSUR en el sistema sanitario. Están vinculados a las áreas de cardiología y cirugía cardiaca, neurología, neurofisiología y neurocirugía: procedimientos de irradiación total con electrones en micosis fungoide; trasplante renal cruzado; atención al lesionado medular complejo; neurocirugía pediátrica compleja, y atención de la patología vascular raquimedular.

Con respecto a los trasplantes, dado que en algunos casos de vivo la donación se factura como si fuera el propio procedimiento de trasplante (algo más costoso que el procedimiento de extracción del órgano), se sugiere incorporar un desglose de procedimientos que mejore la distinción y que supondrá un descenso en la cuantía que se debe compensar.

No hay comentarios: