lunes, 25 de junio de 2012

Rechazo a imposiciones de la Comisión Europea para controlar pandemias - DiarioMedico.com

Rechazo a imposiciones de la Comisión Europea para controlar pandemias - DiarioMedico.com

legislación sobre epidemias

Rechazo a imposiciones de la Comisión Europea para controlar pandemias

El Consejo de la Unión Europea debatió el viernes una propuesta de la Comisión para modificar la normativa europea sobre la coordinación de los Estados miembros a la hora de elaborar y ejecutar planes para controlar enfermedades transfronterizas.
Nuria Monsó   |  25/06/2012 00:00


Durante la reunión, la mayoría de los representantes europeos mostraron un claro rechazo a que la Comisión tenga la potestad para imponer medidas de salud temporales transfronterizas en el caso de que las tomadas por el país donde esté el foco de la enfermedad no sean eficaces para impedir su propagación, alegando que sería una invasión de las competencias nacionales.
  • Pilar Farjas: "Los acuerdos sobre emergencias sanitarias son políticos y afectan a la soberanía de los Estados"
El comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, argumentó en defensa de este punto, también rechazado por la presidencia danesa del Consejo, que es necesaria "una base jurídica para planificar medidas eficaces ante una amenaza grave", y que sólo se tomaría esta vía en caso de crisis sanitaria. Para pedir la supresión de esta medida, Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, apuntó que "los acuerdos sobre emergencias sanitarias son políticos y afectan al derecho de soberanía de los Estados".


Comité permanente
La Comisión también propuso dar carácter formal y permanente al Comité de Seguridad Sanitaria y que sus miembros fueran representantes de alto nivel. España, entre otros Estados, solicitó que su composición tuviera cierta flexibilidad y que se pudieran nombrar como asesores a expertos de diferentes ámbitos, según el caso.

Respecto a la medida de informar a los Estados miembros y a la Comisión sobre los planes nacionales de prevención de enfermedades transfronterizas de forma previa a su aprobación o modificación, muchos representantes alegaron que, aunque el intercambio de información es positivo, les parecía innecesario que este paso fuera obligatorio.

Países como España apostaron por que "sea en el seno del Comité de Seguridad Sanitaria donde se informe de los planes, no necesariamente antes de cambiarlos".

No hay comentarios: