viernes, 22 de junio de 2012

Teleasistencia a la altura de los dependientes - DiarioMedico.com

Teleasistencia a la altura de los dependientes - DiarioMedico.com

MERCADO DE ASISTENCIA A ESTA POBLACIÓN

Teleasistencia a la altura de los dependientes

La dependencia es un problema en las sociedades desarrolladas por su creciente incidencia ligada a una población cada vez mayor. El reto para las compañías que buscan atender a los dependientes no sólo es innovar en la búsqueda de tecnologías que aporten soluciones a esta población, sino también lograr que ésta se cuide a sí misma. La autonomía, el autocuidado y el menor contacto con los profesionales sanitarios -dirigido todo ello a una reducción del gasto que conllevan estas personas- son algunos de los objetivos aún no suficientemente resueltos.
Cristina G. Real   |  22/06/2012 00:00


A medida que vaya creciendo la dependencia en España -en consonancia con el envejecimiento progresivo de la población- el mercado de tecnologías de teleasistencia también se incrementará, sobre todo si se parte de la base de que el margen de mejora es muy elevado: el mercado total de teleasistencia en Europa alcanzó los 154,9 millones de euros en 2009, de los que sólo 4,6 millones (el 3 por ciento) correspondieron a España. Miguel Ángel Valero, director del departamento de Ingeniería Telemática y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en un análisis de esta población y del mercado de asistencia a dependientes explica, además, que la previsión de crecimiento del segmento es de un 18,6 por ciento entre 2009 y 2015.

La Embajada del Reino Unido en Madrid y Fenin han puesto en contacto a empresas de ambos países para el desarrollo internacional de negocios ligados a la dependencia en un seminario en el que tanto Valero como Marg Parton, especialista en el sector sanitario británico, han expuesto la situación actual y perspectivas de teleasistencia en ambos países.

Según Valero, este mercado muestra en España unas tendencias claras: busca servicios coste-eficaces basados en tecnologías emergentes financiables, apunta a una mayor integración entre proveedores sanitarios y sociales, crece la competencia entre empresas, se centra en el envejecimiento activo y la prevención para discapacitados físicos y cognitivos, y se impulsan las tecnologías domiciliarias que favorezcan la autonomía de personas cada vez más mayores.

Precisamente en este punto insiste Parton cuando se pregunta si "es necesario que paciente y profesional sanitario se encuentren cara a cara con la frecuencia que lo hacen en la actualidad". La respuesta a la que espera llegar el programa NHS IT Strategy, en el que trabaja el Centro de Información de Atención Socio-sanitaria del sistema de salud británico National Health Service (NHS), es que no.

Como el resto de Europa, el Reino Unido se enfrenta también a un rápido envejecimiento de su población, en la que los mayores de 65 años son el 17 por ciento del total en 2012 y, previsiblemente, constituirán el 18,5 por ciento del total en 2016.

Ante esta previsión, y coincidiendo con la reforma que está desarrollando el NHS, el Reino Unido es escenario de múltiples proyectos piloto desde 2000. Los resultados iniciales del más reciente, "el primer ensayo clínico randomizado de teleasistencia y telemedicina del mundo" -financiado por el Gobierno británico y realizado entre 6.000 pacientes- revelan que "bien utilizada, la teleasistencia en dependientes reduce un 15 por ciento las visitas por accidentes y emergencias, un 20 por ciento los ingresos en urgencias, un 14 por ciento los días de ingreso hospitalario, un 8 por ciento los costes directos y, lo más importante, un 45 por ciento la tasa de mortalidad". La conclusión es fácil de extraer: "hasta ahora no se ha abordado bien la atención a dependientes; hay margen de mejora, pero el reto es la financiación", concluye Parton.

SOLUCIONES DE TELEASISTENCIA

Artica Telemedicina
Dedicada al desarrollo de productos, servicios y proyectos llave en mano en telemedicina, informática socio-sanitaria y biotecnología, ha desarrollado una plataforma digital para crear soluciones software de telemedicina que se ajusta a las necesidades del cliente. Cuenta con experiencia en teledermatología, telepediatría, telecardiología, gestión de crónicos y teleasistencia, entre otros.
Virtualware
Empresa vasca especializada en tecnologías inmersivas que crea, diseña, desarrolla y comercializa productos, soluciones y servicios de alto valor añadido. Utiliza la tecnología de los videojuegos para la creación de juegos serios con una finalidad distinta del puro entretenimiento. Desarrolla videojuegos educativos, culturales, de simulación, persuasivos, de concienciación y aplicaciones para la salud
RGB
Desde 1988 ofrece dispositivos médicos y servicios de consultoría del área de bioingeniería. En el sector de equipamiento hospitalario ha desarrollado varios productos para la monitorización de signos vitales. En 1995 creó Vital Signs, un monitor multiparámetros de telemedicina que recibió el marcado CE.
Sensormind
La compañía británica ha diseñado una solución inalámbrica de teleasistencia que funciona con sensores colocados en cada habitación que transmiten datos a un servidor, y éste de forma inteligente los analiza en función de las necesidades de cada cliente.
Tynetec
Tras 30 años desarrollando soluciones de teleasistencia, la empresa británica ofrece una amplia gama de productos de hardware y software para proporcionar la mayor flexibilidad en asistencia telefónica, sistemas de control, telemedicina y la asistencia sanitaria telefónica.
Ibernex
Empresa con sede en Zaragoza y presencia internacional especializada en el diseño, desarrollo y producción de soluciones de comunicación totalmente integradas en una plataforma única, opera en los sectores de la salud y la seguridad con soluciones integradas y sistemas de teleasistencia.Ibernex cuenta con más de 15 años de experiencia en la provisión de soluciones personalizadas para hospitales, clínicas, residencias y empresas privadas. Su objetivo es contribuir al progreso social de nuestra sociedad en el cuidado de las personas, aumentando su calidad de vida tanto en el ambiente domiciliario como en el comunitario e institucional.
Nuubo
Empresa española de dispositivos inalámbricos con sede en Madrid, y laboratorios de I+D y centro de producción en Valencia, su plataforma nECG permite la captura del ECG en entornos dinámicos de forma continua y no invasiva mediante textiles biomédicos de nueva generación y una plataforma de diagnóstico que funciona como base de datos de señales de arritmia recibidas.

No hay comentarios: