martes, 26 de junio de 2012

Tribuna. De un proyecto científico a un negocio rentable - DiarioMedico.com

Tribuna. De un proyecto científico a un negocio rentable - DiarioMedico.com


MARÍA JUNCO PETREMENT

Tribuna. De un proyecto científico a un negocio rentable

España es un espejo en el que mirarse en lo que se refiere a investigación básica, pero hablar de transferencia de conocimiento es otra cosa y todavía supone un reto pendiente. Combinar la investigación con la inversión es fundamental para progresar en este sentido, sin olvidarse de la formación y de estar al día en todo lo referente a propiedad industrial, patentes, retornos económicos y ordenamiento jurídico.
María Junco Petrement. Directora del Área de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid   |  26/06/2012 00:00

 
 
Las empresas biotecnológicas mundiales se encuentran en el Top 10 de las compañías que mayor inversión realizan en I+D+i. Sin embargo, como decía Cicerón, "No basta con adquirir sabiduría, es preciso además saber usarla". Esta frase resume a la perfección uno de los grandes retos de la investigación en biotecnología en España: hacer del proyecto científico un negocio rentable. Porque, a pesar de que somos un productor de investigación básica de primer nivel en calidad y de alto impacto, nuestro nivel de transferencia del conocimiento que se genera en los centros de investigación, en la universidad y en otras entidades al mundo empresarial es insuficiente.


Beneficio económico y social

No cabe duda de que los recursos destinados a la ciencia son menores; pero se precisan cada vez más productos que mejoren la economía. En este contexto, la inversión en desarrollo biotecnológico es una apuesta por el presente y por el futuro y no debemos olvidar que es un indicador económico de alta relevancia en Europa que favorece, por una parte, el impulso de la economía y, por otra, el bienestar social a través de sus productos y servicios -que contribuyen a la calidad de vida- y a la creación de empleos directos e indirectos.
  • El sector 'biotech' genera patentes en España, pero aún queda mucho camino por hacer
Para abordar esta realidad es necesario invertir e investigar, orientando los proyectos desde su inicio en la dirección adecuada, unido a una planificación de los recursos humanos y económicos, enfocados a obtener la máxima rentabilidad que garantice la viabilidad del proyecto. Es preciso entender qué significa en el marco de una sociedad y economía modernas la transferencia de conocimiento.

Hacemos así referencia a la transmisión eficiente de buenas ideas, resultados de investigación y capacidades de forma multilateral entre universidades, organismos de investigación, empresas y la comunidad (en sentido amplio) que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Siempre debe generar un impacto positivo en la sociedad, además de un retorno económico sobre las inversiones públicas en el sistema de investigación y desarrollo..

En estrecha relación con la transferencia del conocimiento se debe conocer en el ámbito científico el significado de propiedad industrial, como la parte del conocimiento que una organización puede proteger y con la que puede negociar, y el alcance y utilidad de la patente, como instrumento jurídico de protección de elementos específicos de propiedad industrial. Pese a que el sector biotech es en el ámbito mundial uno de los principales generadores de patentes, todavía queda mucho camino por recorrer en España.

El sector en España cuenta con aproximadamente 400 empresas biotecnológicas y más de 430 empresas industriales de biotecnología que investigan en el área; crea alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y más de 40.000 empleos inducidos por empresas biotecnológicas. La cifra total de empleos directos, indirectos e inducidos en el año 2009 ya rondaba los 75.000 y las estimaciones para 2012 prevén un incremento que podría hacer llegar la cifra a los 120.000 empleos generados en el sector de la biotecnología, área por tanto en crecimiento. Cabe destacar también que los tratamientos terapéuticos basados en biotecnología superó en 2010 el medio millón en España, lo que ha supuesto un gran empuje para el sector.


Formación profesional internacional

Para posicionar a España como un país competitivo y seguir creciendo se precisan profesionales cualificados y emprendedores, con un perfil tanto técnico como de gestión empresarial, capacitados para sacar adelante proyectos biotech y para competir en el mercado de la innovación.

La Universidad Europea de Madrid cree en la conveniencia de unir el ámbito académico y empresarial y en ofrecer una formación internacional en conexión con el mundo profesional. Nuestra apuesta por el desarrollo de la biotecnología nos lleva a continuar innovando en programas formativos dirigidos a la transferencia tecnológica que buscan potenciar de manera eficaz el talento de nuestros investigadores nacionales, con el objetivo de optimizar las posibilidades de negocio, fuera y dentro de España, porque si somos capaces no sólo de generar conocimiento, sino también de usarlo, estaremos invirtiendo en la creación de empleo y en nuestro futuro económico y social

No hay comentarios: