LA DONACIÓN EN ASISTOLIA SE HA DUPLICADO EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO
El donante vivo y el programa 'buen samaritano' están contribuyendo al aumento de trasplantes en España
De enero a mayo de 2012, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un aumento del 8 por ciento en el número de trasplantes, según ha informado Beatriz Domínguez-Gil, de la ONT, en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, que se está clebrando en Madrid.
Redacción | 26/06/2012 00:00
El incremento del trasplante renal de donante vivo ha sido importante. En la última década, España ha multiplicado por diez dicha actividad: "De 31 trasplantes renales de donante vivo realizados en el año 2001 hemos pasado a 312 en el 2011".
Se estima que, cuando una persona quiere donar un riñón en vida a un ser querido, tiene un 30 por ciento de posibilidades de no poder hacerlo por ser incompatible con el receptor. Por eso, el programa de trasplante renal cruzado se ha diseñado con el objetivo de facilitar el trasplante de vivo en estas circunstancias. A este programa se suma también el de la donación de buen samaritano. La combinación de ambos programas hace crecer exponencialmente las posibilidades de trasplantes.
Asistolia
Para la especialista, la vía más clara de expansión está representada por la donación en asistolia o donación a corazón parado. "Este tipo de donación se ha duplicado en los cinco primeros meses de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior (con cerca de 80 donantes a fecha 1 de junio de 2012). Son ya doce los centros españoles con programas activos de donación en asistolia, que se han sumado a un programa complejo, pero absolutamente necesario.
La escasez de órganos para trasplante es un problema universal y la principal causa de prácticas éticamente inaceptables como el tráfico de órganos y el turismo del trasplante. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 5 y el 10 por ciento de los trasplantes renales mundiales se hacen bajo algún tipo de comercialización, por lo que los gobiernos deberían asumir responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario