viernes, 15 de noviembre de 2013

La oposición busca un nuevo modelo de financiación para los fármacos innovadores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La oposición busca un nuevo modelo de financiación para los fármacos innovadores

La oposición busca un nuevo modelo de financiación para los fármacos innovadores


Madrid (15/11/2013) - Silvia C. Carpallo

PSOE y CiU proponen la creación de un fondo para que el Estado financie parte del gasto en innovación. Más concretamente, Martínez Olmos, explica que la idea pasa por que el Estado pague la diferencia entre el fármaco innovador, y el fármaco ya existente, mientras que Rubén Moreno ve inviable que el Gobierno pueda tomar esta medida, pero sí considera que el ahorro en los fármacos que se desfinancien podría dedicarse a la innovación

"Deberíamos pensar en cambiar el modelo de financiación", esta era la idea sobre la que giraba la intervención de los parlamentarios sanitarios en la jornada "Modelos de Innovación en Europa: un nuevo horizonte sanitario para España", organizada por Amgen. La ponía sobre la mesa José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, que explicaba que "si queremos que el coste de los fármacos no sea una barrera para el acceso, hay que cambiar el modelo de financiación", insistiendo además en que "esta otra manera de tomar las decisiones no debería de ser muy diferente de cómo lo hace Europa". A esta idea se unía Concepció Tarruella, portavoz de CiU, que recordaba que parte del problema está en que el Estado aprueba, pero son las Autonomías las que pagan,  y que por lo tanto, "una parte de la aportación tendría que salir de una línea económica que aporte el Estado"
Si Tarruella no definía en qué cuantía, sí que lo hacía Olmos, adelantando la propuesta que el PSOE va a llevar este próximo miércoles a la comisión de Sanidad, que pasaría por crear un fondo desde el Ministerio, de manera que a la hora de pagar innovación, a las CC.AA. les corresponda solo "aportar lo que deja de usarse". Es decir, que las CC.AA. siguieran aportando la misma cantidad que pagaban por el medicamento anterior, y el Estado financiase la diferencia de este con el innovador.
Por su parte, Rubén Moreno, el portavoz del PP en la Comisión, sí se mostraba de acuerdo en la necesidad de cambiar de modelo, y también proponía que la financiación para la innovación "se saque de otro sitio", poniendo de ejemplo el ahorro de los medicamentos menos útiles, que vayan siendo retirados de la financiación. Pese a ello, no veía posible la creación de un fondo con este ahorro, ya que la actual coyuntura no permite este tipo de gastos, ni preveía que estos ahorros pudieran tener un carácter finalista, por cuestiones de estructura organizativa.
En lo que sí se mostraban de acuerdo todos los parlamentarios era en la necesidad de avanzar hacia modelos que pasen por la financiación según el valor y por nuevos modelos de contratación como en el caso del riesgo compartido, tal y como lo afirmaba Joseba Agirretxea, portavoz de PNV, "la introducción de innovación debe realizarse según el valor añadido que aporte".
Un Pacto por la Investigación
Si bien los grupos políticos hoy discrepan especialmente en materia sanitaria, sobre todo desde el RDL 16/2012, Martínez Olmos afirmaba que "seguimos apostando por un Pacto por la Innovación, porque nos jugamos el sistema y el prestigio del país".
Pese a ello, los acuerdos siguen pareciendo difíciles. Si por una parte Rubén Moreno recordaba que la Industria Farmacéutica pide que se refuercen las competencias del Ministerio de Sanidad, y citaba que "es algo que nunca debimos de haber perdido", en referencia a los problemas de inequidad de acceso a fármacos que se están produciendo en el territorio español, Joseba Agirretxea criticaba que "cuando hay problemas siempre parece que hay que reforzar el Ministerio, cuando hay CC.AA. que lo están haciendo bien". En este sentido  proponía no mirar sólo hacia abajo, sino también hacia arriba, apostando por "un Sistema Europeo de Salud que marcara unas pautas para todos en cuestiones de Sanidad y Farmacia".

No hay comentarios: