martes, 1 de abril de 2014

Condenan a cuatro años de cárcel a un médico por falsear recetas de anabolizantes - DiarioMedico.com

Condenan a cuatro años de cárcel a un médico por falsear recetas de anabolizantes - DiarioMedico.com



UNA MULTA DE 4.500 EUROS

Condenan a cuatro años de cárcel a un médico por falsear recetas de anabolizantes

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado por un delito de falsedad en documento público a un médico de Villajoyosa.
Europa Press. Madrid   |  01/04/2014 19:09

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión y a cuatro años de inhabilitación especial a un médico de Villajoyosa por un delito de falsedad en documento público, así como a una multa de 4.500 euros al haber recetado "especialmente anabolizantes y esteroides" a pesar de saber que no iban destinados a sus pacientes o de extender las recetas "sin ni siquiera mencionar paciente".
La sección décima de la Audiencia considera probado que el facultativo, que "trabajaba sólo haciendo sustituciones", utilizó entre abril y julio de 2009 talonarios de recetas pertenecientes a otros médicos del centro de salud donde estaba destinado pese a "disponer de sus propios y personalizados talonarios".
Sin ser sus médicos 

Los supuestos pacientes "han negado haber tenido al acusado como médico de cabecera" y "han negado haber tomado nunca los medicamentos que figuran en las recetas". En total, se trata de 58 recetas y nueve pacientes, según los informes de la Consejería de Sanidad, que ha analizado "la totalidad de las recetas de anabolizantes expedidas".
Argumenta la sentencia que la clave para poder expedir una receta médica es que exista una "justificación terapéutica", de modo que "hacerlo para pacientes que no precisan dichos medicamentos, o incluso rellenarlas para pacientes ignotos, es una alteración de la verdad".
Además, la sentencia incide en el hecho de que "ninguno de los nueve pacientes a que se refieren las 58 recetas tuvo al acusado de médico de cabecera", lo que unido a que se trata de "medicamentos de alta demanda del mercado negro, y siempre se dispensaran en una misma farmacia, hace impensable la mera posibilidad de error".
Por ello, sostienen los magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante, "no existe error alguno, o falta de consistencia del sistema de control, sino abierta y voluntaria manipulación de las funciones de garantía que como médico del servicio público de salud tiene encomendado".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: