domingo, 27 de abril de 2014

La coordinación entre hospital y atención primaria reduce en un 12% la mortalidad por insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La coordinacion entre hospital y atencion primaria reduce en un 12 la mortalidad por insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER





CARDIOLOGÍA

La coordinación entre hospital y atención primaria reduce en un 12% la mortalidad por insuficiencia cardiaca

JANO.es · 25 Abril 2014 13:15



Un estudio del Hospital del Mar demuestra que la gestión integrada permite reducir en un 43% las rehospitalizaciones, en comparación con las cifras del conjunto de Cataluña.


El trabajo conjunto entre el hospital y la atención primaria permite reducir hasta en un 12% la mortalidad asociada a la insuficiencia cardiaca, según pone de manifiesto un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona que se ha presentado este viernes en una jornada de trabajo sobre el plan de salud de la capital catalana.

El trabajo, que compara los resultados obtenidos en este centro entre 2005 y 2011, tras aplicar un programa específico para gestionar a pacientes con esta dolencia, concluye que, además de reducir la mortalidad, la gestión integrada permitió reducir en un 43% las rehospitalizaciones, en comparación con las cifras del conjunto de Cataluña.

Los resultados, según ha precisado el Hospital del Mar en un comunicado, fueron fruto de un cambio en el modelo de gestión de esta enfermedad crónica, que situó al paciente "en el centro" para favorecer su implicación en la gestión de la enfermedad.

"A pesar de los avances en el tratamiento, los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen altas tasas de mortalidad y morbilidad", ha recordado el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro, José Comín, quien, asimismo, ha indicado que el abordaje multidisciplinar es factible y ofrece buenos resultados.

El programa ha contemplado también la introducción de nuevas tecnologías y la telemedicina para favorecer la relación entre médico y paciente, y para mejorar la comunicación entre profesionales para apoyar la toma de decisiones.

Los beneficios observados "son trasladables a la práctica diaria", ha añadido Comín, llegan a corto plazo y mejoran después de la consolidación del programa, por lo que éste ha animado a extender medidas de este tipo, ya que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de reingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

02 Abr 2014 · Actualidad

El ensayo PARADIGM-HF de LCZ696 para la insuficiencia cardíaca finaliza por la solidez de los resultados preliminares

LCZ696 retrasó la muerte cardiovascular y redujo las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca frente a enalapril.
19 Mar 2014 · Actualidad

Alrededor de 650.000 españoles mayores de 65 años, afectados por insuficiencia cardíaca

El programa de unidades específicas para la atención de estos pacientes, promovido por la SEMI y al que ya se han adscrito 17 centros de todo el país, brinda hasta el momento resultados satisfactorios.
28 Ene 2014 · Actualidad

Basurto implanta un marcapasos de última generación para tratar la insuficiencia cardíaca

El nuevo dispositivo cuenta con electrodos tetrapolares de avanzado diseño que permiten abordar las complicaciones habituales de esta técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.

No hay comentarios: