domingo, 27 de abril de 2014

Madrid hará interinos a 5.000 eventuales a partir de julio - DiarioMedico.com

Madrid hará interinos a 5.000 eventuales a partir de julio - DiarioMedico.com



ADEMÁS, OPE DE 150 PLAZAS EN 7 ESPECIALIDADES

Madrid hará interinos a 5.000 eventuales a partir de julio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por boca de su presidente, Ignacio González, ha anunciado que este año, a partir del mes de julio y de manera progresiva, convertirá a 5.000 eventuales en interinos. Además, el Ejecutivo convocará una OPE, con un total de 150 plazas, para aquellas especialidades que registran un mayor índice de temporalidad.
Redacción. Madrid.   |  26/04/2014 13:32

En un encuentro celebrado esta mañana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, al que han asistido, según informa la comunidad, más de 400 profesionales de los ámbitos hospitalario y de atención primaria y una amplia representación de jefes de servicio, supervisoras de enfermería, responsables de centros de salud y directivos de la organización sanitaria madrileña, González ha anunciado que aplicará, a partir del mes de mayo, un conjunto de medidas en materia de personal para aumentar el rendimiento de la asistencia y motivar a los profesionales sanitarios para que realicen también pruebas diagnósticas los fines de semana. González también ha puesto cifra a la estabilización laboral de eventuales: 5.000 pasarán a ser interinos de manera progresiva a partir del mes de julio una vez que se haya negociado con las centrales sindicales de la mesa sectorial.
González ha recordado a los profesionales presentes que el Gobierno llevó a cabo a principios de año la renovación de la mayoría de los contratos eventuales, cuya duración se ha extendido hasta 31 de diciembre, en el 92 por ciento de los casos; al 8 por ciento restante se le ha renovado por 3 y 6 meses.
Además, ha anunciado que se aprobará este año una nueva oferta pública de empleo (OPE) que incluirá 150 nuevas plazas de especialistas en aquellas categorías donde existe más temporalidad: Radiodiagnóstico, Traumatología, Anestesia, Ginecología, Cirugía General, Neurofisiología Clínica y Medicina Interna. Asimismo, se aprobará una OPE para la empresa pública de Fuenlabrada y la Fundación Alcorcón.
Estas plazas se unen a las 3.571 cuyas pruebas selectivas se celebrarán en el mes de septiembre, en concreto, de médicos de familia (306 plazas), pediatras de atención primaria (119), enfermeras (1.600), matronas (100), fisioterapeutas (146), y auxiliares de enfermería (1.300).
También se convocarán este año los procesos selectivos de 318 plazas de técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia, y se seguirá avanzando en la realización de las pruebas selectivas de 37 facultativos de urgencias hospitalarias.
El presidente de Madrid ha dicho también que la Consejería de Sanidad abrirá el proceso para que el personal laboral o funcionario que voluntariamente lo desee pase a la condición de personal estatutario.
La medida, según ha dicho González, busca homogeneizar los distintos regímenes jurídicos laborales: el personal estatutario, que es mayoritario; el personal laboral del antiguo Servicio Regional de Salud, y el personal funcionario procedente en la mayoría de los casos de la Administración del Estado.
Los médicos especialistas también se beneficiarán de la movilidad voluntaria a través de procesos de provisión de puestos dentro del área única.
En cuanto al aumento de la actividad asistencial y a la realización de pruebas diagnósticas los fines de semana, ha explicado que los pactos acordados con cada servicio, firmados con el gerente del centro, establecerán la actividad que formará parte del programa, fijando objetivos, indicadores para su valoración, la condiciones para desarrollarlo, el número y las categorías del personal necesario para llevarlo a cabo y la justificación documental. Con ello, ha añadido, se logran dos objetivos: la motivación de los profesionales y la mejora de los recursos materiales y humanos de la comunidad. El objetivo, según el Ejecutivo madrileño, es rentabilizar al máximo el equipamiento sanitario madrileño, como quirófanos, resonancias, TC, entre otras, y posibilitar la realización de pruebas en fines de semana, para una mejora de la atención sanitaria a los pacientes.

MÁS SOBRE MADRID

No hay comentarios: