martes, 15 de abril de 2014

El Parlamento catalán regulará las bebidas energéticas - DiarioMedico.com

El Parlamento catalán regulará las bebidas energéticas - DiarioMedico.com



PROPUESTA DE CIU

El Parlamento catalán regulará las bebidas energéticas

La Comisión de Salud del Parlamento catalán ha aprobado una propuesta de resolución sobre la regulación de la promoción, la comercialización y el consumo de bebidas energéticas.
Redaccion. Barcelona   |  14/04/2014 18:15

La Comisión de Salud del Parlamento catalán ha aprobado una propuesta de resolución sobre la regulación de la promoción, la comercialización y el consumo de bebidas energéticas, presentada por el Grupo Parlamentario de Convergencia y Unión (CiU).
  • La Comisión de Salud aprueba una resolución sobre la regulación de la promoción, la comercialización y el consumo de bebidas energéticas
Según Ferran Falcó Isern, de CiU, "en los últimos tiempos hemos leído advertencias múltiples de la comunidad médica en torno a que un consumo excesivo de bebidas energéticas, que contienen cafeína, taurina y otros estimulantes, puede perjudicar el organismo, especialmente si se combina con el alcohol. Hay multitud de informes que explican estas sintomatologías y que establecen estos diagnósticos, pero, al mismo tiempo, hay regulaciones muy diferentes en muchos países del mundo".
Ha apuntado que en Argentina y Paraguay se ha llegado a limitar por ley los niveles de cafeína presentes en estas bebidas ; en Francia, Noruega y Dinamarca, estos productos sólo se pueden comprar en las farmacias; en Canadá, hay obligaciones en el etiquetado, y en México, no se pueden vender a los menores.
"Y, paradójicamente, en España, así como en Inglaterra, en Alemania y en Austria, donde se consumen, por cierto, más bebidas de este tipo, no hay ninguna normativa específica", ha recordado.
Núria Segú, del PSC, ha dicho que su grupo comparte "esta realidad sobre el consumo de bebidas energéticas, sobre todo entre las personas más jóvenes y menores de edad que quizá no son conscientes, ni ellos ni quizá sus padres ni sus tutores ni incluso los docentes, de las posibles contraindicaciones del uso abusivo de estas bebidas".
  • El grupo del PP da su apoyo pero solicita que la iniciativa del Parlamento no termine con un nuevo impuesto para los catalanes
Alba Vergés, de ERC, ha señalado: "No nos negaremos a llevar a cabo políticas preventivas y de sensibilización sobre el abuso de consumir este tipo de bebidas ricas en cafeína, azúcares, etcétera".

Sergio García Pérez, del PP, ha manifestado estar de acuerdo con todos los puntos de esta propuesta de resolución, pero "queremos dejar muy claro que las bebidas energéticas consumidas con moderación no suponen un riesgo para la salud". Y ha solicitado que la iniciativa parlamentaria no termine en "un nuevo impuesto para todos los catalanes".
Lorena Vicioso Adrià, de Iniciativa por Cataluña, ha dicho que votan a favor "porque viendo la situación y que sólo es la Unión Europea la que obliga a etiquetar e indicar los componentes de estas bebidas, estamos muy de acuerdo con su regulación, y sobre todo, sobre todo, en poner énfasis en realizar políticas de sensibilización entre los jóvenes".
José Manuel Villegas, de Ciutadans, "en principio reticente ", también ha votado a favor de la propuesta de CiU.

No hay comentarios: