sábado, 12 de abril de 2014

Objetivo: frenar los costes de la cronicidad para evitar el colapso del SNS

Objetivo: frenar los costes de la cronicidad para evitar el colapso del SNS

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



Objetivo: frenar los costes de la cronicidad para evitar el colapso del SNS



objetivo frenar cost
En 2020, España necesitará 30.000 millones de euros más de los que necesitó en 2011 (68.000 millones de euros) para poder costear las prestaciones sanitarias derivadas de la Cronicidad.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) podría estar en trance de morir de tanto salvar vidas. Sus últimos cincuenta años han hecho posible que la esperanza de vida al nacer en España haya aumentado una media 12-13 años. Sin embargo, la Cronicidad hoy es una de las mayores preocupaciones en los países desarrolladoscomo España. Una demografía envejecida y unoshábitos de vida poco recomendables convierten a las enfermedades crónicas en un grave problema que ataca la calidad de vida de los ciudadanos y dispara los costes sanitarios. Desde esta tesis formulada como punto de partida se presentó este jueves, 10 de abril, el Informe Cronos, confeccionado por la Consultora Boston (BCG) y financiado por la farmacéutica Lilly.
Dicho Informe Cronos, que lleva como subtítulo “Hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos”, contó para su presentación con la participación de dos destacados directivos de las sanidades vasca y catalana. El director del O+Berri Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, doctor Roberto Nuño, puso el ejemplo de la sanidad vasca, artífice de un avanzado modelo de estratificación. Según su planteamiento, las  enfermedades crónicas representan hoy en día el principal desafío estructural para el sistema sanitario, y mientras a nivel central se centra la acción en la Salud Pública, toca a las comunidades autónomas orientar todo el sistema hacia el paciente. Como representante de la administración sanitaria de Cataluña, el director de la Agència de Qualitat i Avaluaciò Sanitàries de Catalunya, doctor Josep María Argimón, también estuvo de acuerdo en que hay que acometer un cambio de paradigma en materia de Cronicidad.
Por su parte, Paulo Gonçalves, director del Área de Sanidad y Farmacia en The Boston Consulting Group, resumió el encuentro diciendo que la gestión integral de la cronicidad podría ahorrar aproximadamente unos 8.000 millones en el sistema sanitario. Pero también alertó del peligro de un coste de la cronicidad en España que podría aumentar hasta el 45% en 2020 por un montante aproximado de 78.000 millones de euros al año. Por eso urge, explicó Gonçalves, implantar iniciativas innovadoras en gestión de crónicos que reviertan en unas mayorías garantías de sostenibilidad para la Sanidad.
PIE DE FOTOS:   Paulo Gonçalves, socio director de Sanidad y Farmacia BCG, The Boston Consulting Group.

No hay comentarios: