domingo, 13 de abril de 2014

“Orgullosos de estar a la cabecera”, una nueva forma de revindicar el papel de la Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Orgullosos de estar a la cabecera”, una nueva forma de revindicar el papel de la Primaria

“Orgullosos de estar a la cabecera”, una nueva forma de revindicar el papel de la Primaria





Abril de 2014 - Silvia C. Carpallo

Médicos de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) preparan diversas novedades para su XXI Congreso, entre ellas, cursos de formación para profundizar en contenidos sobre Cardiología, simulaciones de situaciones para practicar la capacidad acción-reacción del profesional, y como elemento clave, la campaña "Orgullosos de estar a la cabecera", una iniciativa que pretende reavivar el espíritu de los médicos de familia en tiempos de crisis

La base de la asistencia sanitaria es la Atención Primaria", "hay que potenciar la figura del médico de familia", "la labor del médico de cabecera en el entorno rural es fundamental", "es necesario aumentar el presupuesto de la Atención Primaria". Son frases que todos hemos oído alguna vez en foros, debates, conferencias y demás encuentros, pero que de tanto repetirse y tan poco traducirse a la práctica parece que hayan perdido valor. De hecho, la situación actual, en la que los médicos de Atención Primaria se ven implicados directamente con los problemas sociales de sus pacientes, pero además sufren sus propias cargas, como un aumento de la presión asistencial acompañado de una importante disminución de los salarios, provoca que incluso los propios profesionales caigan en el desánimo. Quizás sea necesario entonces recordar, informar, reivindicar.
Ese es el objetivo de la nueva campaña "Orgullosos de estar a la cabecera", que será uno de los grandes atractivos del XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que la SEMG tiene previsto celebrar del 29 al 31 de mayo en Sevilla.
XXI Congreso SEMG
Quizás lo primero que habría que explicar es cuáles serán todas las novedades en el contexto de este congreso, y es que esta nueva campaña no será la única innovación. De hecho, van a cambiar incluso los horarios, pues en esta ocasión la cita es de jueves a sábado, no empezará el miércoles, como venía siendo habitual en los últimos años.
Más allá de estas cuestiones técnicas destacan otro tipo de iniciativas, entre ellas, "Alcanzando la excelencia en...". En palabras del vicepresidente segundo de la SEMG,   el Dr. Juan Antonio Trigueros, se trata de abordar la excelencia desde la perspectiva de que "cada día se necesita avanzar más en la actualización de conocimientos en determinadas áreas muy prevalentes".
De esta manera, se ha planteado la creación de un curso precongreso para aquellas personas que quieran profundizar en conocimientos más avanzados en áreas concretas. "Este año la primera de las iniciativas es empezar con Cardiología, y para ello hemos diseñado un curso en el que se va a hacer un repaso a todas aquellas herramientas diagnósticas importantes", entre ellas estarán algunas técnicas como la exploración, el electrocardiograma, el diagnóstico de arritmias, etc.
Por otra parte, destaca también la actividad "Guardia Virtual". Sobre la misma nos habla Manuel Martínez Boyano, perteneciente al Comité de Congresos de esta edición del XXI Congreso SEMG. El mismo explica que "la guardia virtual es una actividad que intenta reproducir un escenario real de un médico que se encuentre en un centro de salud, tanto urbano como rural, para resolver los problemas que pueda encontrarse". De esta manera, lo primero que hay que tener en cuenta es que el médico nunca conoce qué situación va a encontrarse con cada paciente que atraviese la puerta de su consulta, y por tanto, es importante su capacidad de acción y adaptación tanto como sus recursos a la hora de utilizar los medios disponibles. Así la idea es que "recurriendo a la tecnología haremos una serie de supuestos clínicos, teniendo en cuenta que habrá que enfocar la resolución en una visita de urgencias".
Martínez Boyano precisa que no se trata de un tema de formación específica en ninguna especialidad, como puede ser con las actividades dirigidas a la excelencia, sino que "habrá diferentes áreas de conocimiento de la práctica médica, de manera que es una fórmula que busca la reproducción de las condiciones reales de trabajo".
La necesidad de una reivindicación
Si estas dos actividades ya tienen un carácter atractivo e innovador, una de las claves de este congreso va a ser la campaña "Orgullosos de estar a la cabecera", que nace dentro del mismo, pero que tiene una vocación continuista.
Antes de explicar las claves de la misma, es necesario entender por qué y de dónde surge esta idea. Así, Juan Antonio Trigueros recuerda que "estamos viviendo una crisis ya bastante larga, que ha afectado a toda la sociedad", pero que en el caso del médico de cabecera, que trata de primera mano todos los problemas de los pacientes, sufre además "un contagio", por lo que "afecta a la percepción que el propio médico tiene de su trabajo".
Además, la asistencia sanitaria es más compleja en cuanto que hay determinadas patologías más prevalentes, también disminuciones de personal o de acceso a determinados servicios, "y todo esto ha creado una amplia bola de nieve de negatividad", razón por la cual "queremos organizar un acto reivindicativo de la importante tarea para la Salud Pública que tiene el ejercicio de la Atención Primaria".
En opinión de Manuel Martínez Boyano, "la palabra que mejor define la situación actualmente es la incertidumbre". Y es que no se trata sólo del trabajo diario, sino también de una perspectiva más amplia, de manera que "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mantenernos". No sólo como profesionales, sino también como sociedades. Así,  "para mantener la sociedad activa y cumpliendo sus objetivos buscamos vías alternativas de financiación, pensamos en actividades en las que el objetivo ya no sea tanto la colaboración con la industria farmacéutica, o con las instituciones, sino que verdaderamente los médicos decidan venir a nuestras actividades de formación porque realmente les merezca la pena. Por eso, en nuestras campañas el objetivo ha pasado a ser el propio profesional, creando elementos de enganche emocional, pero también de calidad científica".
La campaña
Con esta premisa, la idea de aprovechar el congreso para hacer algo al respecto surge de un pequeño grupo de médicos que convence sin mucho problema a la junta directiva de la SEMG, y es que no es difícil ver que es un buen momento para pasar a la acción. "El origen de esta idea es la sensación que tenemos en Primaria de las dificultades de los últimos años, que han ido minando un poco el espíritu de la Atención Primaria", insiste Trigueros, que apunta además a que "lo queremos hacer señalando una característica esencial que tiene el médico de Atención Primaria, que no tiene ningún otro, que es el estar al lado del paciente, incluso acudir a su domicilio, y queremos reivindicar este papel. Somos el médico que da esa primera respuesta, y eso es importantísimo".
Está de acuerdo con esta idea su compañero en la coordinación de este proyecto Manuel Martínez Boyano. "En estos tiempos de desgaste nosotros seguimos considerando que la AP es la cabecera del sistema sanitario, y por ello, hemos querido poner de relevancia el orgullo de ser médicos de familia". Por lo tanto, el mensaje que se intenta hacer calar es que "estamos orgullosos de nuestra profesión y la practicamos bien".
La idea inicial es que vaya dirigida a los profesionales de la Medicina y a los estudiantes, sin excluir, dependiendo del éxito que tenga, a las asociaciones de pacientes u otras vías para llegar a la población.
En el caso concreto de los estudiantes de Medicina es especialmente significativa, puesto que es importante mostrarles cómo la Medicina de Familia puede ser una buena opción de futuro, y para ello es bueno "que la conozcan también desde un punto de vista emocional, sabiendo que estás cerca del paciente -aporta Manuel Martínez Boyano-  porque desde la carrera a veces no se llega a conocer del todo el papel de la Atención Primaria".
Promoción precongreso
Para que la campaña resultase más efectiva se ha empezado a trabajar en la misma antes del congreso. "Hemos generado un poco de expectación con una serie de mensajes y de imágenes en la web, y ahora es cuando vamos a desvelar el misterio", bromea el miembro del Comité de Congresos. "En cuanto a las acciones previas al congreso lo que hemos hecho es generar un logotipo, que es un lazo verde con un fonendo, también hemos impulsado una concurso de fotografía en la que los médicos pueden enviarnos imágenes de su entorno de trabajo habitual, tanto rural como urbano, para plasmar lo que es la cotidianidad del médico visualmente".
En cuanto a si se tiene pensada alguna actividad para continuar con la campaña una vez finalizado el XXI Congreso SEMG, sus coordinadores informan de que "aún no hay nada definido", ya que dependerá en gran parte del éxito que se tenga con la convocatoria. Según el mismo, se planteará la opción de implicar a otras organizaciones que puedan estar de acuerdo con este mismo objetivo.
Actividad durante el congreso
El vicepresidente segundo aclara algo más sobre en qué consistirá el acto "Orgullosos de estar a la cabecera", que se celebrará en una sesión del jueves por la tarde dentro del programa del congreso. "En la misma estarán miembros de nuestra directiva, habrá también una serie de intervenciones filmadas de personalidades sanitarias del país que van a dar su opinión, y además,  contaremos con algunas personas del mundo de la cultura y de la humanidad médica, que aún están por confirmar, para hablar de la importancia de atender a su pacientes en su propio entorno, en su propio domicilio".
Igualmente, se mostrarán algunas de las imágenes del concurso de fotografía para poder mostrar los distintos escenarios en los que trabajan estos profesionales. "Queremos que eso sea como una ola, que sea una actividad que luego tenga su continuidad", concluye Juan Antonio Trigueros.

No hay comentarios: