viernes, 9 de enero de 2015

Cataluña: desigualdad en la atención a infartados - DiarioMedico.com

Cataluña: desigualdad en la atención a infartados - DiarioMedico.com



MORTALIDAD POR CAUSAS CARDIOCIRCULATORIAS

Cataluña: desigualdad en la atención a infartados

Sus unidades de hemodinámica abiertas 24 horas se concentran en Barcelona y los pacientes del resto de la comunidad se trasladan de noche.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  09/01/2015 00:00
 
 

Cataluña ha logrado un descenso de la mortalidad por causas cardiocirculatorias, especialmente debido a losprogramas Código Ictus y Código Infarto, que ha pasado de 158,6 fallecimientos por cada cien mil habitantes en 2010, a 149,5 en 2013, pero la atención a infartados presenta desigualdad territorial, según ha puesto de relieve la muerte de un paciente el día de Navidad mientras era trasladado del Hospital Juan XXIII, de Tarragona, al Hospital de Bellvitge, en Barcelona. La causa más probable de este fallecimiento, que está siendo investigado por el Departamento de Salud, es que la Unidad de Hemodinámica del Juan XXII cierra a las 20.00 horas y a partir de ahí los enfermos deben trasladarse a Bellvitge.
El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, Fernando Vizcarro, lleva tiempo reclamando la apertura de esa unidad las 24 horas y volvió a insistirle personalmente el pasado noviembre al consejero Boi Ruiz, que le anunció que resolvería el problema en 2015, sin precisar cuando. Sindicatos y entidades de Tarragona recogieron el año pasado 10.000 firmas para reclamar lo mismo. El sindicato Médicos de Cataluña, según recordó ayer su secretario general, Francesc Duch, puso de ejemplo en 2012 la Unidad de Hemodinámica del Juan XXIII para ilustrar los efectos de los recortes que comenzó a aplicar el Gobierno de la Generalitat (CiU) en 2011.
Por ese motivo, la muerte del farmacéutico del barrio de Torreforta Enrique Gherón, trasladado a Bellvitge tras sufrir dos infartos y estar la unidad tarraconense cerrada, ha causado mucha indignación entre ciudadanos y profesionales. Ayer la Junta de Personal del Juan XXIII envió a Ruiz, al delegado de Salud en Tarragona, Josep Mercadé, y al gerente del Instituto Catalán de la Salud (al que pertenece el Juan XXIII) de Tarragona, Pedro Ángel Montserrrat, un escrito en el que exige que la unidad esté abierta 24 horas para evitar que otros pacientes "puedan morir o sufrir secuelas importantes, debido a una tardanza en recibir el tratamiento que podría salvar la vida, como sucedió el día 25 de diciembre de 2014".
Centralización
El Código Infarto con templa la angioplastia primaria como tratamiento de elección dentro de los primeros 90 minutos desde el diagnóstico de infarto. Para poder realizar esa intervención a toda la población catalana que lo necesite hay diez hospitales de referencia. Seis de ellos (Bellvitge, Valle de Hebrón, Clínico, Germans Trias, Mar y San Pablo), todos en Barcelona ciudad y su área metropolitana, funcionan las 24 horas los 365 días del año.
En el resto de Cataluña hay otras tres unidades, en los hospitales Juan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Gerona y Arnau de Vilanova de Lérida, que cierran de noche. Sus horarios se ampliaron en octubre de 2012 y desde esa fecha funcionan de lunes a domingo durante todo el año desde las 8.00 hasta las 20.00. La Mutua de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, también tiene unidad de hemodinámica, que está abierta 12 horas de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.
A pesar del fallecimiento registrado, Salud ha informado que la solución se hará esperar más: "En el transcurso del primer trimestre de 2015 se hará la evaluación de la actividad desarrollada en las diferentes unidades de hemodinámica durante 2014 y, según los resultados, se planteará la necesidad de reordenar la oferta horaria, como se ha comprometido el consejero".
Vizcarro cree que la solución urge y no sólo por Tarragona sino también por las Tierras del Ebro: "Allí cuentan con un helicóptero, pero no siempre está disponible". A su juicio, urge abrir las 24 horas la unidad del Juan XXII para dar servicio a los infartados de toda la provincia y también a los de Lérida, que cuando cierra la unidad del Arnau de Vilanova tienen mucho más cerca el Juan XXIII que Bellvitge. Vizcarro considera Tarragona infradotada sanitariamente y reclama que se revisen todos los recursos, no sólo los del Código Infarto.
Duch, por su parte, dice que "Cataluña, por tamaño y por recursos, puede tratar a todos los infartados bien y de igual manera. El Código Infarto es un programa de éxito, pero no puede ser que todas las unidades abiertas 24 horas estén concentradas en Barcelona". También cree que en Tarragona podrían tratarse pacientes de Tierras del Ebro y Lérida.

El PSC pide a Boi Ruiz que se explique

Nuria Seguí, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, anunció ayer que su grupo presentará una propuesta de resolución sobre unidades de hemodinámica y una pregunta al Gobierno sobre el paciente fallecido, y pedirá la comparecencia urgente del consejero. Seguí recordó que en febrero de 2013 el PSC logró que el Parlamento aprobara una resolución sobre el servicio de hemodinámica, por la que se ampliaron los horarios. "Es una cuestión de dejadez del Gobierno, que tiene instrumentos de planificación, experiencia e información (Central de Resultados) suficiente".

No hay comentarios: