miércoles, 28 de enero de 2015

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Andalucía refuerza las urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda



Sevilla (28/01/2015) - Redacción

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento regional, donde ha informado de que los hospitales andaluces atienden cada año una media de 3,3 millones de urgencias

El sistema sanitario público andaluz ha reforzado las Urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que se ha registrado en los centros públicos andaluces. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio en el pleno extraordinario, donde ha apuntado que este incremento de la demanda en las Urgencias hospitalarias "se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico".
Sánchez Rubio ha reconocido que en las últimas semanas se ha producido un incremento en la demanda de los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos andaluces, y ha explicado que "es normal que en esta época del año se produzca un incremento de la demanda asistencial".
En este sentido, Sánchez Rubio ha reiterado que "el sistema sanitario público ha actuado con diligencia" gracias a "una adecuada planificación y el esfuerzo de los equipos profesionales, clínicos y de gestión y ha matizado que "no ha existido desatención en ningún momento" y que "los pacientes están siendo tratados adecuadamente, con tiempos medios que están por debajo de los recomendados por las Sociedades Científicas".
Asimismo, ha apuntado que "la Sanidad pública andaluza está capacitada para adaptarse a las distintas realidades de cada tiempo y para responder a situaciones imprevistas".
En este sentido, ha enumerado aquellas actuaciones que se han llevado a cabo para dar respuesta a esta situación. Sánchez Rubio se ha referido a las contrataciones para el refuerzo de determinados grupos de trabajo (562 hasta ahora, casi el doble del año pasado); a la habilitación de nuevos espacios asistenciales; al trabajo realizado para agilizar el horario de las altas hospitalarias, a fin de favorecer que al menos el 30 por ciento de ellas se realicen a primera hora de la mañana, para agilizar el ingreso de pacientes que han estado en observación; o al seguimiento continuo que se está realizando al estado y funcionamiento de los Servicios de Urgencias.
Estas medidas específicas han estado complementadas con las puestas en marcha en el marco del Plan de Mejora de las Urgencias hospitalarias, en funcionamiento desde finales de 2014.
Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias
El Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias, presentado en junio de 2014, tiene por objeto mejorar y ofrecer una mejor respuesta asistencial de estos servicios. Para ello, se analizó la situación específica de cada hospital, con la meta de mejorar los tiempos de atención a los pacientes en función de la gravedad de cada caso, evitar posibles situaciones de aglomeración de pacientes en las salas de espera, implicar a todas las Unidades de Gestión Clínica del hospital en la resolución eficiencia de las Urgencias y mejorar la información a los pacientes y familiares.
Para ello, se han implantado medidas organizativas y de gestión que favorecen la rápida clasificación de los pacientes a su llegada a las Urgencias, a fin de identificar la prioridad en función de su gravedad.
Asimismo, se han establecido circuitos asistenciales diferentes ajustados al nivel de gravedad de cada paciente, salas de espera diferenciadas y personal específico para cada circuito. Se han establecido tiempos estándares de espera media para cada nivel de prioridad, así como para los traslados en ambulancia, y se han previsto criterios de ingreso en Observación y en hospitalización mediante acuerdos consensuados y firmados con la mayoría de las especialidades, según estándares clínicos.
Por otra parte, el plan incluye, en algunos casos, la adecuación de la estructura física de los centros a estándares establecidos. Los hospitales andaluces atienden cada año una media de 3,3 millones de urgencias.
Urgencias en Atención Primaria
María José Sánchez Rubio, se ha referido durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento al funcionamiento de las Urgencias de Atención Primaria, un recurso que cuenta con 1.516 centros de salud que desarrolla actividad asistencial ordinaria y urgente en su horario habitual y que cuenta con Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias que prestan asistencia cuando concluye la actividad programada. Asimismo, ha recordado que desde este nivel asistencial se desarrolla, además, atención domiciliaria.
Para reforzar estos recursos en el marco del Plan de Alta Frecuentación, desde la Administración sanitaria se han implantado medidas para mejorar la respuesta asistencial urgente, como la adecuación de las agendas, el refuerzo de los puntos fijos de Urgencias, la planificación de los refuerzos, el aumento de los tiempos de consulta, la aplicación del protocolo de identificación de pacientes frágiles con gripe para seguimiento enfermero y la agilización de las citas para evitar demoras que deriven en un desplazamiento de los casos urgentes banales (niveles 4 y 5) a los hospitales, entre otras.

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