martes, 27 de enero de 2015

El 92,8% de los pacientes de gripe y resfriado encuentra útiles las indicaciones de un profesional médico :: El Médico Interactivo :: El 92,8% de los pacientes de gripe y resfriado encuentra útiles las indicaciones de un profesional médico

:: El Médico Interactivo :: El 92,8% de los pacientes de gripe y resfriado encuentra útiles las indicaciones de un profesional médico



El 92,8% de los pacientes de gripe y resfriado encuentra útiles las indicaciones de un profesional médico



Madrid (27/01/2015) - Redacción

Una encuesta realizada por Vicks con 15.000 personas de 15 países muestra el gran impacto de la gripe y el resfriado, que afectan a toda la familia

Los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran el gran impacto que causan el resfriado común y la gripe en España y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe.
La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41 por ciento), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51 por ciento) y la capacidad de poder ir a trabajar (48 por ciento). El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados (69 por ciento) confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60 por ciento), los mocos (45 por ciento) y la congestión nasal (38 por ciento).
Otra cifra destacada es que cuando un miembro de la familia está enferma, toda la familia duerme menos: la mitad de las personas entrevistadas recalcaron que su principal preocupación es que todos puedan dormir. Y el impacto lo sienten tanto los padres con niños pequeños (58 por ciento), como los que no los tienen (59). Sin embargo, las madres se pasan más noches en vela que los padres (63 y 53 por ciento, respectivamente), ya que se despiertan un 32 por ciento más.
Únicamente un 26,5 por ciento de los padres europeos y un 20,7 por ciento de los estadounidenses señalaron que los síntomas de gripe y resfriado tienen un impacto negativo a la hora de pasar tiempo con su familia. Pero, por otro lado, el 32,3 por ciento de los padres europeos y el 40 por ciento de los estadounidenses reconocen que se estresan cuando algún familiar tiene gripe o resfriado.
Pero ambas enfermedades no suponen, para el 58 por ciento de los padres europeos, el tener que perderse actividades importantes como una entrevista de trabajo, una obra de teatro de un hijo o una reunión de trabajo. En EEUU, el porcentaje de padres que coinciden en este punto es del 44 por ciento.
Otro aspecto en el que coinciden (un 40 por ciento los europeos y un 53 por ciento los estadounidenses) es señalar a sus hijos como causantes del contagio de la gripe o el resfriado. Ambas enfermedades provocan que el número de abrazos disminuya, aspecto que indican el 40 por ciento de los padres norteamericanos y el 31 por ciento de los europeos.
Los españoles, menos vergonzosos
El estudio muestra otros datos curiosos específicos de España, como que los españoles tendemos a tener menos vergüenza por nuestros síntomas que en otras partes del mundo, un 5,1 por ciento en comparación con el promedio mundial del 23,5 por ciento, o que somos menos propensos a compartir que nos sentimos mal en las redes sociales (8,4 por ciento frente a 16,9 por ciento) y las usamos para distraernos de los síntomas (23,1 por ciento).
Además, los españoles tenemos más probabilidades de evitar el frío para hacer frente a resfriados y gripe que cualquier otra cosa (53,4 por ciento), y España es el país menos propenso a utilizar bálsamos mentolados o ungüentos para tratar su resfriado o gripe (11,1 por ciento).
Las cifras del estudio refuerzan la idea de que, cada vez más, las redes sociales se imponen como manera de sobrellevar la gripe y el resfriado sin dejar de trabajar. Y es especialmente curioso que, mientras que los pacientes prefieren pasar la enfermedad solos, se busca un contacto personal y atención en las redes.
Otros hallazgos del estudio son que la actuación más habitual cuando se sufre una gripe o un resfriado es tomar una sopa o una bebida caliente (72,4), o dormir (69,7); que el 33,3 por ciento sufre frecuentemente más de un síntoma de resfriado o gripe; o que el 63 por ciento prefiere un fármaco que trate todos los síntomas: sólo el 11,7 por ciento de los pacientes estadounidenses no se medica.
El 92,8 por ciento encuentra útil las indicaciones de un profesional médico; un 51,3 de encuestados considera que se resfriaron por el tiempo o por cambios de temperatura; se pierden una media de 4,32 días de trabajo por gripe o resfriado, pero la mayoría  (62,7 por ciento) sigue yendo al trabajo a pesar de estar enfermos; y la media de días que se deja de ir a trabajar para cuidar de un familiar es de 1,82.
Metodología del estudio
Vicks tiene una trayectoria de más de 100 años proporcionando un alivio efectivo de los síntomas y el Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe es un claro ejemplo de su esfuerzo continuado en la investigación global tanto en gripe como resfriado. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor el impacto personal y social de muchos de los aspectos que suponen tener un resfriado y de cómo se puede ayudar mejor a la gente a seguir con su vida cotidiana y a dormir mejor por la noche.
Laboratorios Vicks trabajó con una organización independiente de investigación, Survey Monkey Audience, para realizar el estudio, con el objetivo de comprender, en consumidores de 15 países, experiencias y hábitos asociados con el resfriado y la gripe.
En el estudio, 15.000 personas (1.000 por país), de Alemania, Australia, Brasil, China, EEUU, España, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia y Ucrania, con edad a partir de 18 años (y con un 50 por ciento aproximado de hombres y un 50 por ciento de mujeres) fueron encuestadas sobre sus hábitos, actitudes y experiencias relacionadas con resfriado y gripe, mediante un cuestionario online de 53 preguntas.

No hay comentarios: