miércoles, 21 de enero de 2015

El Foro de la Profesión se plantea la posibilidad de denunciar por falta de cumplimiento sus acuerdos con el Ministerio :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión se plantea la posibilidad de denunciar por falta de cumplimiento sus acuerdos con el Ministerio

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión se plantea la posibilidad de denunciar por falta de cumplimiento sus acuerdos con el Ministerio



El Foro de la Profesión se plantea la posibilidad de denunciar por falta de cumplimiento sus acuerdos con el Ministerio


Madrid (21/01/2015) - Antonio Pais

• Los profesionales piden una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos para el 4 de febrero, e inciden en que temas como la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, la gestión clínica o la precariedad del empleo médico no pueden esperar


• En la primera reunión de 2015, el Foro también debate sobre un estudio del CEEM sobre los 'numerus clausus' en las facultades, incidiendo en adaptarlos a las necesidades del sistema, y avala el documento de CESM sobre un nuevo modelo de financiación del SNS

El Foro de la Profesión Médica ha celebrado en la tarde de este martes su primera reunión en lo que va de 2015. Y un asunto principal ha estado sobre la mesa: reiterar la preocupación por el desarrollo (o más bien la falta de él) de los acuerdos firmados con el Ministerio de Sanidad en el cada vez más lejano verano de 2013. El Foro ha insistido en que el desarrollo de los acuerdos no lleva el ritmo debido, que no avanza "tanto en las cuestiones ya consensuadas como en las que no lo están", ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Miralles, portavoz del Foro, que por ello exige la inmediata reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos, con fecha ya marcada, el 4 de febrero, y lanza un mensaje: el Foro se plantearía, en caso de mantenerse la parálisis actual y no desbloquearse temas clave, la posibilidad de denunciar los acuerdos, por falta de cumplimiento.
El doctor Miralles, a su vez secretario general de CESM, ha explicado que entre las cuestiones "clave" están "la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, el impulso definitivo, dándole rango de norma o como sea, del consenso al que se llegó sobre gestión clínica o abordar la situación de la altísima e inadmisible precariedad en el empleo médico que existe en la actualidad".
Por otra parte, en la reunión también se ha debatido un estudio realizado por el Consejo estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sobre los 'numerus clausus' en Medicina, trabajo en el que se incide en el desajuste existente, más aún con la preocupante apertura de nuevas facultades de Medicina en España.
"El Foro reitera también aquí su posición de que se debe formar a los médicos que el sistema necesita, más aún cuando se forma inminente va a haber un examen MIR al que se presentarán 12.000 licenciados en Medicina para aspirar a 6.000 plazas. Hay que corregir ese desfase y ajustar los 'numerus clausus' a las necesidades reales del sistema, ahora y en el futuro, extendiendo esta planificación también a la formación de profesionales médicos", ha señalado Miralles.
Y como tercer tema, en la reunión se ha debatido sobre el documento-propuesta que a finales de 2014 presentó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre un nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud. El Foro "ha valorado muy positivamente este documento, que con muy pequeñas matizaciones ha avalado, considerándolo propio", ha dicho Miralles.
Estas "pequeñas matizaciones", ha señalado quien a su vez es secretario general de CESM, "no modifican el contenido del documento, y se refieren a actualizar alguna cifra en los balances de gasto, o algún porcentaje".

No hay comentarios: