lunes, 26 de enero de 2015

El País Vasco y Navarra firman un nuevo acuerdo de colaboración y atención en materia de salud :: El Médico Interactivo :: El País Vasco y Navarra firman un nuevo acuerdo de colaboración y atención en materia de salud

:: El Médico Interactivo :: El País Vasco y Navarra firman un nuevo acuerdo de colaboración y atención en materia de salud



El País Vasco y Navarra firman un nuevo acuerdo de colaboración y atención en materia de salud



San Sebastián (24-26/01/2015) - Redacción

El convenio suscrito por los consejeros de Salud de las dos comunidades, Jon Darpón y Marta Vera, sustituye al suscrito en  el año 1988 y tendrá una vigencia de tres años para beneficiar a los vecinos de las localidades limítrofes de las dos comunidades

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y la consejera navarra de Salud, Marta Vera, han firmado en San Sebastián un acuerdo de cooperación de asistencia sanitaria que refuerza la colaboración entre ambas  comunidades autónomas y que beneficiará a 13.000 residentes en localidades limítrofes entre el País Vasco y Navarra.
En palabras de Jon Darpón, "con este acuerdo ponemos el foco en las personas, en la solidaridad y en la eficacia de nuestros sistemas públicos de salud". Darpón ha destacado la buena relación existente entre Navarra y Euskadi y ha señalado que este acuerdo "resulta muy beneficioso para ambas partes, y especialmente en este caso para los habitantes de las zonas limítrofes de ambas comunidades que van a tener la seguridad de ser muy bien atendidos, en los mismos términos de calidad y equidad que el resto de habitantes de Euskadi y de Navarra".
Marta Vera, por su parte, ha subrayado que el compromiso de los profesionales sanitarios de ambas comunidades con la prestación de la mejor atención sanitaria a los habitantes de estas zonas es "enormemente sólido desde hace ya muchos años. Este acuerdo pretende avalarlo ampliando los términos de la colaboración". Y ha afirmado además que el espíritu de colaboración y cooperación entre ambas comunidades "es el que inspira la firma de un acuerdo que busca principalmente mejorar la atención sanitaria de las personas que viven en las zonas fronterizas de nuestras dos comunidades".
Entre los compromisos del acuerdo figuran la prestación de asistencia sanitaria entre la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Servicio Vasco de Salud, y la Comunidad Foral de Navarra, a través del Servicio Navarro de Salud, a personas residentes en territorio de la otra comunidad como consecuencia de la existencia de áreas geográficas limítrofes o en aquellos supuestos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad autónoma.
En concreto, desde el Servicio Vasco de Salud se prestará atención especializada a las derivaciones realizadas por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de pacientes que residan en los municipios navarros siguientes: Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar, Bera, Arano y Goizueta.
Desde Álava, Osakidetza prestará la asistencia sanitaria derivada de las guardias de AP a las personas encuadradas en el Cupo de Cabredo,  que incluye las poblaciones de Cabredo, Genevilla, Lapoblación, Marañón y Meano.
Trece mil beneficiados
Es decir, un total de 13.000 personas se verán beneficiadas por este acuerdo que actualiza y sustituye al firmado en el año 1998 por ambas comunidades.
Asimismo, el acuerdo regula con detalle todas las áreas de mayor interés mutuo en materia sanitaria, así como su interpretación: las segundas opiniones de distintas especialidades, especialmente en neurocirugía y oncología, la colaboración de sus respectivos laboratorios de salud pública, la reciprocidad alcanzada en cuanto a la remisión de los y las  pacientes, y los protocolos y la asistencia, así como de sus consecuencias.
En este terreno, el protocolo establece que el laboratorio de salud pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará el Programa de cribado neonatal derivado desde los centros y servicios asistenciales de Servicio Navarro de Salud. Para llevarlo a efecto se ha decidido la cesión de uso de la aplicación informática para la gestión de recién nacidos, cuya propiedad corresponde al Gobierno Vasco.
Este nuevo acuerdo de cooperación y asistencia activa en materia de salud refuerza por tanto la interconexión de ambos sistemas de salud y amplía su alcance sobre los acuerdos precedentes. De hecho,  el compromiso firmado el pasado 8 de enero de 2014 por Jon Darpón y Marta Vera para el acceso, tanto de Osasunbidea y Osakidetza, a las historias clínicas de los pacientes del "área de Cinco Villas" ha queda integrado en este nuevo acuerdo, que permanecerá vigente hasta el año 2018.

No hay comentarios: