martes, 20 de enero de 2015

La Comunidad de Madrid es líder nacional en cinco tipos de trasplantes de órganos :: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid es líder nacional en cinco tipos de trasplantes de órganos

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid es líder nacional en cinco tipos de trasplantes de órganos



La Comunidad de Madrid es líder nacional en cinco tipos de trasplantes de órganos



Madrid (20/01/2015) - Redacción

• El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, presenta el balance de donación y trasplante de órganos en 2014: Madrid es la región que realiza más trasplantes cardiacos, pulmonares, cardio-pulmonares, intestinales y hepáticos infantiles

• El pasado año se registraron 238 donantes, cifra récord, y 782 trasplantes, la segunda mayor marca anual; y el 12 de Octubre es el hospital español que registra mayor número de donantes y realiza más trasplantes

La Comunidad de Madrid es líder nacional en la realización de cinco tipos de trasplante de órganos. Así, es la región española en la que se realizan más trasplantes cardiacos (60), pulmonares (77), cardiopulmonares (2), intestinales/multiviscerales (6) y hepáticos infantiles (26). En conjunto, los hospitales de la región realizaron el pasado año un total de 782 trasplantes, una cifra que prácticamente iguala el récord de 784 trasplantes en 2008, y superior en un cinco por ciento a la registrada en 2013. El número de donantes registrados el pasado año marca un máximo regional, con un total de 238, un seis por ciento más que el pasado año.
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina; del director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; y del coordinador regional de trasplantes, Carlos Chamorro, ha presentado el balance de actividad de donación y trasplante de órganos en la Comunidad de Madrid durante 2014.
La Comunidad de Madrid cuenta con 14 unidades de referencia nacional para la realización de varios tipos de trasplante, y es la única comunidad autónoma española que realiza todo tipo de trasplantes de órganos, en adultos y pediátricos.
Así, el Hospital 12 de Octubre es de referencia nacional para trasplante hepático infantil, hepático de vico en adultos, pulmonar, páncreas, intestina y renal cruzado. El Hospital La Paz lo es para trasplante renal, hepático y cardiaco infantil, así como renal cruzado e intestinales. El Hospital Puerta de Hierro es de referencia para la realización de trasplantes pulmonares y cardiopulmonares, mientras que el Gregorio Marañón ha sido designado como referencia nacional para trasplantes cardíacos infantiles.
El 12 de Octubre es el hospital español que más donantes registró y más trasplantes realizó el pasado año, mientras que La Paz es el centro nacional que más trasplantes infantiles realizó en 2014. Además, el 12 de Octubre es el centro que más trasplantes renales, junto a otro andaluz, realiza; La Paz es el que más trasplantes renales y hepáticos infantiles, así como más intestinales/multiviscerales realiza en España. El Gregorio Marañón es el líder nacional en realización de trasplantes cardiacos infantiles y el Puerta de Hierro-Majadahonda lo es en cardiopulmonares.
La mayor parte son trasplantes renales
Por tipo de órgano, se han realizado 431 trasplantes renales, un 6,2 por ciento más que en 2013, -el Ramón y Cajal tiene su máxima actividad histórica con 76 trasplantes renales-; 191 de los trasplantes han sido hepáticos, 77 pulmonares, un 24,2 por ciento más, -con la máxima actividad histórica en los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda (47) y Doce de Octubre (30)-, 60 cardiacos, 17 pancreáticos y 6 intestinales.
Del total de trasplantes, 9 cardiacos son infantiles, así como 18 renales y 26 de los hepáticos. De hecho, la Comunidad de Madrid es la región española que más trasplantes pediátricos realiza.
Por hospitales, tras el 12 de Octubre, el segundo que más trasplantes ha realizado es el Gregorio Marañón, con 114, seguido del Puerta de Hierro y el Ramón y Cajal, con 113 trasplantes cada uno.
La cifra récord de 238 donantes se distribuyen en 162 donantes en muerte encefálica y 76 en muerte cardiaca. El Hospital 12 de Octubre, con 61 donantes es el que ha registrado mayor número de donantes y el Clínico San Carlos el que más donantes en muerte cardiaca ha tenido de toda España con 44.
Además se han producido donaciones en otros 14 hospitales, destacando la consolidación de los programas de donación en el Rey Juan Carlos y Torrejón con seis y tres donaciones respectivamente, el inicio durante el 2014 del programa en el Infanta Elena con tres donaciones y la contribución de hospitales privados como el Madrid Montepríncipe, con una.
La Comunidad de Madrid sigue siendo líder mundial en el ámbito de la donación tras muerte cardiaca extrahospitalaria gracias a la excelente colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Emergencias extrahospitalarios y los hospitales con programa de este tipo de donación.
También es reseñable la importante contribución de los programas de donación tras muerte cardiaca intrahospitalaria, implantados ya en cinco hospitales de la Comunidad, y en el que el del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda sigue siendo referencia nacional para la formación de profesionales de otros centros.
Estos excelentes resultados no serían posible sin la inestimable colaboración de los jueces, forenses, fuerzas de orden público y de los numerosos colectivos de profesionales no sanitarios implicados en la actividad de donación y trasplante y sin la generosidad de las familias, que aprueban la donación de órganos de un ser querido, y que es el pilar básico para que los pacientes en espera de un trasplante puedan tener una opción para mejorar su calidad de vida o, incluso, salvarla.

No hay comentarios: