miércoles, 21 de enero de 2015

Murcia refuerza las Urgencias hospitalarias con más de 180 profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo :: Murcia refuerza las Urgencias hospitalarias con más de 180 profesionales sanitarios

:: El Médico Interactivo :: Murcia refuerza las Urgencias hospitalarias con más de 180 profesionales sanitarios



Murcia refuerza las Urgencias hospitalarias con más de 180 profesionales sanitarios



Murcia (21/01/2015) - E.P.

La consejera de Sanidad de la comunidad, Catalina Lorenzo, comprueba la situación de las puertas de Urgencias al minuto: la atención a pacientes se ha incrementado en un 20 por ciento

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha asegurado este martes que el incremento de un 20 por ciento en la atención de pacientes en las puertas de Urgencias de la Región "es síntoma de que el sistema funciona, ya que demuestra estar preparado para dar respuesta a un incremento tan importante de la presión asistencial", y ha añadido que "esto es gracias al esfuerzo de los profesionales y al refuerzo de más de 180 efectivos en las puertas de Urgencias de La Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer, Reina Sofía, Rafael Méndez, Los Arcos y Hospital del Noroeste".
Las contrataciones extraordinarias en las puertas de Urgencias con mayor presión asistencial se han venido realizando desde principios de año, especialmente con la apertura de las áreas de preingreso. Se han realizado contrataciones de médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería, además de incrementar guardias y cubrir ausencias de profesionales.
Lorenzo, que sigue la situación de las puertas de Urgencias al minuto, gracias a una aplicación informática en la que se actualiza el estado de los hospitales de la Región, ha asegurado que "estamos atendiendo a más de 500 pacientes más de media en las Urgencias, una situación que teníamos prevista, como todos los años en invierno".
La consejera ha querido destacar "la gran labor que estos días están realizando nuestros profesionales de los Servicios de Urgencias hospitalarias y los equipos de gestión, que están poniendo en marcha las medidas que tenemos previstas para estas situaciones".
"Hemos realizado contrataciones extraordinarias de refuerzo para nuestras Urgencias, nuestras salas de preingreso y prealtas están funcionando a la perfección, descongestionando las puertas de Urgencias", ha añadido la consejera, quien también ha explicado que "se producen picos de afluencia en determinadas horas de la mañana y de la tarde que hacen que irremediablemente las esperas sean estos días más largas, pero con la gestión de altas y camas estamos consiguiendo que esos tiempos se reduzcan con respecto a otros años".
"Críticas sin fundamento"
Para la responsable de Sanidad, "estos días hemos podido observar que este habitual incremento de presión asistencial se ha utilizado por partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones como herramienta política; son interesadas y sólo tienen afán destructivo. En todas las comunidades autónomas, todos los años, se producen incrementos de presión asistencial en invierno, y podemos decir que cada año, en la Región de Murcia damos una mejor respuesta", ha señalado.
La consejera ha indicado que "según las estadísticas atendemos a menos población y la plantilla de las puertas de Urgencias se ha incrementado en los últimos años en todos los hospitales. No hay falta de camas, ya que todos los pacientes que precisan ingreso quedan hospitalizados, y las esperas se producen porque tenemos que atender a todos los pacientes y es lógico invertir en ello el tiempo necesario".
La responsable de Sanidad ha recordado que el sistema "también tiene la posibilidad de atender urgencias en los centros de salud con Servicio de Urgencias. Tenemos 20 servicios de 24 horas de atención urgente y otros siete que atienden 13 horas al día y que ofrecen atención urgente y derivación al hospital en caso necesario".
En este sentido, ha matizado que "informar a la población de que también atendemos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no es buscar culpables", y que "interpretar eso es mezquino, pues es simplemente recordar que tenemos disponible un sistema completo de atención urgente".
"Estamos observando muchos cuadros de infección respiratoria y descompensaciones de pacientes crónicos", ha declarado Lorenzo, quien ha asegurado que "no tenemos especial incidencia de gripe, que podría llegar en febrero".
En este sentido, se ha referido a los datos que ofrece semanalmente el Servicio de Epidemiología según los cuales "contabilizamos unos 700 casos semanales, lejos aún de la actividad máxima en una campaña normal, en la que se pueden alcanzar los 3.500 casos en una semana".

No hay comentarios: