martes, 13 de enero de 2015

“Tenemos que hacer posible la sostenibilidad del SNS sin renunciar a su progreso y a su excelencia”

“Tenemos que hacer posible la sostenibilidad del SNS sin renunciar a su progreso y a su excelencia”



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



13 de Enero de 2015

“Tenemos que hacer posible la sostenibilidad del SNS sin renunciar a su progreso y a su excelencia”

tenemos hacer posibl
Las prioridades y los temas en los que se centra el Departament de Salut de la Generalitat pivotan en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario y su gestión, y cuáles han de ser las políticas de salud del presente y del futuro más inmediato.
Hablamos sobre el diagnóstico del SNS y sus posibles soluciones con Roser Fernández Alegresecretaria general del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, quien se expresa en los siguientes términos.“Tenemos que hacer posible la sostenibilidad de un SNS sin renunciar a su progreso y a su excelencia. Para garantizar la sostenibilidad tenemos que jugar con tres factores: el primero es la financiación, es evidente que un sistema es más sostenible si tiene más recursos, y aquí en Cataluña reivindicamos una mejor financiación para nuestra comunidad autónoma, pero también tenemos que reivindicar un mayor peso de las políticas de salud sobre las políticas del gobierno. Segundo factor, racionalizar la cartera de servicios, es decir que la cartera de servicios con cobertura pública esté hecha con criterios coste-efectividad, y no genere expectativas de prestaciones no esenciales y de cobertura pública universal. Y el tercer factor es el cuerpo unitario, es decir la eficiencia del sistema, que los servicios que prestemos los prestemos con la máxima eficiencia y disminuyendo los costes unitarios a la hora de prestar servicios sanitarios. Lo ideal sería poder jugar con los tres factores, mejorar la financiación, ser racionales a la hora de delimitar la cartera de cobertura pública y ser eficientes”.
Ideas claras y una realidad que en los últimos cuatro años no ha sido muy favorable debido a la coyuntura actual. El apartado de la financiación no ha mejorado, ya que la coincidencia con la crisis económica no ha permitido que se puedan destinar más recursos a las políticas públicas. A pesar de todo, la sanidad ha ganado peso en los presupuestos de la Generalitat, que ha priorizado las políticas de salud, como muestra el dato siguiente: en épocas de crecimiento, el presupuesto de sanidad representaba un 36% sobre el presupuesto de la Generalitat, ahora representa un 40%.
Por lo que se refiere al segundo apartado al que hace referencia Fernández, la racionalización de la cartera de prestaciones, es algo sobre lo que las comunidades autónomas no tienen competencia. “Quien tiene la competencia para decidir qué sale y qué entra del catálogo de prestaciones del sistema de salud es el ministerio, y en este momento tenemos una paradoja, que el que decide lo que entra no es el que asume el gasto, que somos las comunidades autónomas, de manera que aumenta nuestro déficit. No tenemos herramientas de racionalización que podamos aplicar porque no es nuestra competencia. Incluso nosotros, analizándolo al máximo, pusimos una tasa administrativa, el euro por receta, y el estado la llevó al Tribunal Constitucional y consideró que era anticonstitucional porque podía afectar a la equidad, y por lo tanto en estos momentos el estado ni ha hecho ni ha dejado hacer, en cuanto a tomar medidas de racionalización”, explica la secretaria general.

No hay comentarios: