martes, 23 de agosto de 2011

ACHANTINA FULICA, CONSUMO INADECUADO, RIESGOS DE SALUD- ECUADOR || Main ProMED-mail

ACHANTINA FULICA, CONSUMO INADECUADO, RIESGOS DE SALUD- ECUADOR






Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 23 de agosto, 2011
Fuente: El Telégrafo, Ecuador
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=13499&Itemid=5
 [Editado por J. Torres]

Consumir el caracol gigante africano y tocar la baba del animal en estado silvestre puede ser letal para las personas. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Higiene (INH) a través del área de Parasitología, para que los ciudadanos no sigan consumiendo este molusco sin cocción.

El caracol gigante habita por millones en todo el país y no hay un lugar donde no se lo encuentre. El animal se ubica en barrios marginales y en las ciudadelas privadas de las principales ciudades.

Según las investigaciones realizadas por Luigi Martini, director del área de Parasitología del INH, durante los últimos tres años se han presentado casos de meningoencefalitis eosinofílica, afección adquirida al ser ingerido crudo o mal cocido.

La costumbre ancestral de comer caracoles sin cocinar, mal cocinados, o en ceviches, provocó afectaciones en la salud de más de 50 personas, tanto niños como adultos, en especial adultos jóvenes en diferentes provincias en los últimos dos años. Hasta el momento se registran 3 fallecidos.

Martini explicó que el parásito está en las ratas. En el excremento del roedor se presentan larvas que son fagocitadas por el parásito y desarrollan una larva con una estadía mayor. “Nosotros comemos estos caracoles con estas larvas que van a nuestro cerebro y nos causan la meningoencefalitis. Creemos que el parásito llegó en el caracol gigante, infectó las ratas y esta a su vez infecta a los caracoles, y el ciclo se mantiene”, dijo.

Según el INH, los primeros casos aparecieron en la provincia de Los Ríos y en el cantón Bucay, de la provincia del Guayas.

Martini recomendó que si uno encuentra caracoles en su casa, los mismos deben ser recogidos y puestos en un balde de agua para que se ahoguen. Luego echarles cloro para matar el parásito y eliminarlo.

“En la feria de Durán se vendía libremente la baba de caracol en estado silvestre y ninguna autoridad hizo algo por impedirlo.

La baba la pusieron en unos goteros y la gente hizo largas columnas para comprarla a un dólar. Allí es posible que esté la larva; a lo que te aplicas, el parásito se te puede ir por la boca y enfermar”, dijo.

Jenny Muzzio, bióloga que cursa una maestría en Cuba sobre los caracoles, manifestó que no se debe manipular la baba del caracol, ya que cuando las personas se la pasan por la cara, se van infectando.

“Los fluidos se quedan cerca de la boca y nariz y se infectan con la larva, que es microscópica. Es diferente a los caracoles que se utilizan para cosméticos, ya que ellos están en cautiverio con normas que los regulan. Los silvestres, infectados, entran en contacto con la gente en las casas”, dijo.

Myriam Arias, técnica del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), señaló que para atraer a los caracoles a un sitio se debe poner trozos de papaya y alrededor sal, ya que con esto el animal se deshidrata y se muere.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Comentario: La _Achantina fulica_ o caracol gigante africano, es un molusco terrestre invasor con la capacidad de colonizar diversos hábitats, gracias a su variada dieta. Sirve de huesped natural de varios nematodos patógenos para el humano, entre ellos _Angiostrongylus costaricensis_ y _Angiostrongylus cantonensis_, agentes etiológicos de la angiostrongilosis abdominal y meningitis eosinofílica, respectivamente. También es capaz de albergar la bacteria Gram negativa _Aeromonas hydrophila_. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Moderador Jaime R. Torres]
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt

*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: