martes, 23 de agosto de 2011

LEGIONELOSIS, AUMENTO PROGRESIVO DE CASOS REPORTADOS - EEUU || Main ProMED-mail

LEGIONELOSIS, AUMENTO PROGRESIVO DE CASOS REPORTADOS - EEUU







Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/
Fecha: 22 de agosto, 2011
Fuente: Uniradio Informa, México
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo69828.html [Editado por J. Torres]

Los casos de la enfermedad del legionario, o legionelosis, se han triplicado en la última década, dijeron el jueves funcionarios de salud de Estados Unidos, pero el riesgo de morir por ella es menor debido a un tratamiento más eficaz.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 3.522 casos en 2009, el mayor número desde que la legionelosis fue identificada por primera vez en 1976.

Sólo hubo 1.110 casos en el 2000. Funcionarios de los CDC creen que el incremento puede deberse en parte a que hay más ancianos.

Sin duda, la enfermedad del legionario sigue siendo poco frecuente.

Sólo un 8% de las víctimas murieron en la última década, frente al 20% en las décadas de 1980 y 1990. Pero todavía mata a cientos de estadounidenses cada año. A pesar del bajo recuento de casos, los expertos creen que la enfermedad afecta, e incluso hospitaliza, a miles cada año, cuyos casos no se informan.

El aumento de los casos es preocupante, dijo el coautor del estudio, el doctor Lee Hampton, epidemiólogo de los CDC. "Tenemos que minimizar el riesgo de personas que mueren por esto", dijo.

La enfermedad debe su nombre a un brote ocurrido en una convención de la Legión Americana en Filadelfia en 1976, cuando más de 200 personas se enfermaron y 34 murieron. El brote produjo una intensa cobertura
mediática, y meses más tarde, investigadores médicos apuntaron a la causa bacteriana. El germen al parecer se había extendido por el hotel de la convención a través del sistema de aire acondicionado.

Los primeros signos de la enfermedad pueden incluir fiebre alta, escalofríos y tos. Afortunadamente, algunos de los fármacos más utilizados contra la neumonía son tratamientos de primera línea contra la legionelosis.

Los casos de la enfermedad se mantuvieron relativamente estables en las décadas de 1980 y 1990, pero aumentaron desde el año 2000.

Los CDC dependen de que los doctores, hospitales y departamentos de salud estatales reporten los casos cuando se producen, y funcionarios de la agencia creen que el recuento de casos nacionales es subestimado.
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
...jt

*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: