miércoles, 24 de agosto de 2011

El 81% de las farmacias de Ciudad Real solicita el cierre temporal |   | elmundo.es

El 81% de las farmacias de Ciudad Real solicita el cierre temporal | | elmundo.es: CRISIS | A partir del 15 de septiembre
El 81% de las farmacias de Ciudad Real solicita el cierre temporal

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 24/08/2011 12:48 horas


Un total de 253 farmacias de las 311 que existen en la provincia de Ciudad Real han solicitado ante la administración regional, con un mes de antelación como contempla la legislación, el cierre temporal voluntario a partir del 15 de septiembre.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, Julián Creis, ha señalado en un comunicado que esta medida se debe a la imposibilidad de hacer frente a las deudas que acarrean por el impago que desde hace meses sufren por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Según sus palabras, el cierre solicitado sería por un periodo de dos meses.

Julián Creis ha indicado que de forma excepcional es posible solicitar este cierre provisional de las oficinas de farmacia por motivos profesionales o personales, siempre que se respeten las necesidades de asistencia farmacéutica del núcleo de población donde se ubique la oficina de farmacia. La medida, ha explicado, está recogida en el artículo 75 del Decreto 102/2006 del 12 de septiembre de Planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorización de oficinas de farmacia y botiquines.

Creis ha explicado que, tras este periodo, la actividad normal se reanudaría sólo comunicándolo a Sanidad y al Colegio de Farmacéuticos, no siendo necesario pasar una inspección para una reapertura. Además, ha añadido que si se produce una solución satisfactoria con anterioridad al cierre planteado, se realizará una comunicación oficial para dejar sin efecto la petición de cierre temporal.

Según el comunicado hecho público por el Colegio de Farmacéuticos, el colectivo no desearía tener que llevar a cabo esta medida, "ya que los farmacéuticos continúan defendiendo a los usuarios y un servicio público sanitario de primera necesidad, como es el que prestan las oficinas de farmacia".

El cierre solicitado afecta a 30 oficinas de farmacia de la capital de la provincia, Ciudad Real, que supone el 81% de las que existen en la ciudad. En Puertollano, un total de 24 farmacias (el 83% de las abiertas), han pedido también el cierre, una medida que también ha reclamado el 84% de las farmacias de Tomelloso, el 88% de las de Valdepeñas, y un porcentaje similar de otros núcleos urbanos de la región.

Fuentes de la Consejería de Sanidad castellano-manchega han confirmado a ELMUNDO.es que en los últimos días han registrado una entrada paulatina de las citadas solicitudes.

Asimismo, han confirmado que el artículo 75 del Decreto 102/2006 del 12 de septiembre recoge la posibilidad de cerrar temporalmente una oficina de farmacias por circunstancias excepcionales, si bien han subrayado que "se trata de un planteamiento esencialmente individual".

"Es más cuestionable que pueda aplicarse con temas generales", han señalado estas fuentes, que ya han adelantado que "se va a responder a absolutamente todas las peticiones".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: