miércoles, 24 de agosto de 2011

KPC, BROTE, INFECCIONES EN UCI - PANAMÁ (CIUDAD DE PANAMÁ) (03) - Main ProMED-mail

KPC, BROTE, INFECCIONES EN UCI - PANAMÁ (CIUDAD DE PANAMÁ) (03)


Un comunicado de ProMED-mail

http://www.promedmail.org

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosashttp://www.isid.org



Fecha: 23 de agosto, 2011
Fuente: El Comercio, Perú
http://elcomercio.pe/mundo/1149879/noticia-se-eleva-50-numero-victimas-panama-mortal-bacteria
[editado por Jaime Torres y Jorge González]


Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron ayer que 50 pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano Armulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), han muerto por la bacteria identificada como _Klebsiella pneumoniae_ carbapenemasa resistente (KPC).

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, señaló que la cantidad de fallecidos se incrementó de 46 a 50 el fin de semana. Sin embargo, aclaró que los cuatro “pacientes colonizados” (con la bacteria en el organismo) no desarrollaron la infección.

Hasta ahora, han sido registrados 71 personas afectadas por la infección intrahospitalaria por KPC, cuyo origen es presumiblemente Europa. Estudios realizados en Argentina, en 2010, indican que la letalidad de la bacteria productora de carbapenemasas varía del 47 al 68 por ciento.

Los epidemiólogos indicaron que la situación que provocó una emergencia sanitaria en este país ha sido controlada a través de medidas rigurosas de bioseguridad y la desinfección de salas, y que es seguro el ingreso al hospital en busca de atención médica.

Sin embargo, tras el brote de la mortífera bacteria, miles de asegurados dejaron de asistir a las citas médicas en la CSS, por temor a una contaminación con el agente patógeno.

Al respecto, el médico Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a las autoridades panameñas mantener un flujo de información veraz, para cambiar la percepción de riesgo respecto al complejo hospitalario.


[Ver también:
KPC, brote, infecciones en UCI - Panamá (Ciudad de Panamá) (02) 20110809.2414
KPC, brote, infecciones en UCI - Panamá (Ciudad de Panamá) 20110729.2277]
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Comentario: Los peores enemigos en el manejo adecuado de brotes y epidemias son el pánico y la desinformación. En la mayoría de los casos, el primero es consecuencia del segundo y también está íntimamente relacionado con ignorancia, superstición y creencias falaces con respecto a la salud y la enfermedad. Por otro lado, las medidas de bioseguridad están hechas para cumplirse sin excepciones. No son pocas las ocasiones en que "por trabajar más rápido o con menos incomodidad" dejamos de ponernos una mascarilla o una bata blanca; o, lo más grave, postergamos "por unos minutos" el vital lavado de manos. La prevención de este tipo de situaciones es responsabilidad de todos los actores en la salud, profesionales y no profesionales, así como el público usuario. La clave para el éxito está en la educación, dirigir un mensaje claro, conciso y contundente sin caer en alarmismos. Moderador Jorge González]

Main ProMED-mail: - Enviado mediante la barra Google

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

...jt

*###################*

ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.

*********************


No hay comentarios: