sanidad acepta cerca de 800 rebajas
Casi mil fármacos piden ajustarse al precio más bajo
El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado definitivo de precios de los medicamentos tras el cambio de reglas que impuso el decreto de reformas. Casi mil fármacos han decidido adaptarse al precio más bajo, si bien han sido mayoritariamente las marcas y no los genéricos.
Laura G. Ibañes | 15/06/2012 00:00
Las nuevas reglas de farmacia impuestas por el decreto de reformas sanitarias, que obligan a dar en caso de recetas por principio activo la presentación de precio más bajo del mercado, han conseguido finalmente su objetivo de desatar una guerra de precios entre los laboratorios. El Ministerio de Sanidad ha publicado, con varios días de retraso, el listado definitivo de precios de los medicamentos que regirán desde el 1 de julio y en el que figuran ya las rebajas voluntarias que han realizado los laboratorios.
- En varias moléculas han sido las marcas y no los genéricos los que han optado por reducir su precio 'tirando' a todos a la baja
El listado definitivo muestra ahora cómo los laboratorios han solicitado durante el periodo de repesca la rebaja voluntaria hasta el precio más bajo de casi 1.000 presentaciones distintas de fármacos, y Sanidad ha dado el visto bueno a casi 800 rebajas de las solicitadas. Pero el comportamiento de los laboratorios ha sido muy diferente. Si se observa qué ha ocurrido con las moléculas de mayores ventas, se puede comprobar que las compañías de marca han optado por rebajar su precio hasta el más bajo, mientras que las grandes firmas de genéricos han preferido mantener sus precios, con la esperanza de que no bajara ninguna otra gran compañía y, a falta de suministro de las presentaciones de precio más bajo, hubiera que dispensar en la práctica genéricos con precios más altos. Es el caso del Astudal, de Almirall o de Fosamax de MSD.
Además, Sanidad ha decidido a última hora que las pesentaciones de fármacos que no estén realmente comercializadas no se utilicen para fijar precios al resto, lo que ha distorsionado el objetivo de la estrategia seguida por algunas compañías.
Si se tienen en cuenta las rebajas desde principio de mes, lo cierto es que de las 10.300 presentaciones afectadas, cerca de 9.300 se han ajustado a precio más bajo.
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