sábado, 2 de junio de 2012

Pacientes hipertensos mejoran la adherencia al tratamiento con el programa ITHACA ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Pacientes hipertensos mejoran la adherencia al tratamiento con el programa ITHACA

Pacientes hipertensos mejoran la adherencia al tratamiento con el programa ITHACA


Barcelona (02-04/06/2012) - Redacción

Se presentan, en una jornada organizada con la colaboración de Novartis, los primeros resultados de un programa pionero que mejora el control de la patología y reduce su impacto económico. Han disminuido en 2,3 el número sus visitas anuales, reducción que podría suponer un ahorro de más de 47 millones de euros al año en Cataluña

En el marco de la Jornada 'La cronicidad, de la estrategia a un modelo de atención', organizado por Badalona Serveis Assistencials (BSA) con la colaboración de Novartis, se han presentado los primeros resultados del programa de telemedicina ITHACA (Innovando en el Tratamiento de la Hipertensión Aumentando el Cumplimiento y la Adherencia).  Durante el encuentro, se han dado a conocer diversas experiencias de desarrollo de estrategias para la atención a los enfermos crónicos impulsadas en BSA, como el programa ITHACA.

Novartis, con el soporte tecnológico de Indra, ha impulsado la plataforma ITHACA, un innovador programa que optimiza la atención de los pacientes con enfermedades crónicas. La herramienta facilita el control de estos pacientes a través de la motivación y la corresponsabilización, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. En palabras de José Marcilla, director de Market Access de Novartis, "los pacientes crónicos necesitan un soporte continuado para seguir motivados en el control de su enfermedad. Esto requiere que el sistema sanitario dedique muchos recursos en su control para prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida. Desde Novartis, siguiendo con nuestro compromiso con los pacientes crónicos, desarrollamos iniciativas innovadoras como ITHACA que facilitan el control de estas enfermedades contribuyendo así a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario."

Según ha informado Novartis, la primera implementación del programa ITHACA se ha dirigido a más de 250 pacientes hipertensos en BSA. Esta experiencia  ha sido pionera en la incorporación de un sistema de automedición de la presión arterial a domicilio que, mediante una pasarela GPRS, envía las lecturas de la presión arterial directamente a la plataforma. Además, se establece un canal de interacción permanente con el paciente a través de un programa de educación y de un seguimiento de sus variables clínicas que incluye diferentes vías: materiales educativos, envío SMS, llamadas de control, entre otros.

"El programa ha mejorado el cumplimiento terapéutico y el grado de control de la presión arterial de los pacientes, y ha reducido el número de visitas de estos pacientes a los centros de salud", tal y como ha indicado el director médico de BSA, Jordi Ibañez. En concreto, la reducción se estima en 2.3 visitas al año por paciente y supone un ahorro del gasto sanitario por paciente/año de 65 euros. Además, y como consecuencia de la mejora del cumplimiento terapéutico, ha aumentado significativamente el porcentaje de pacientes controlados y se ha reducido significativamente la presión arterial de los participantes (con una media de -5,3mmHg de presión arterial sistólica y -2,6mmHg de presión arterial diastólica). De acuerdo con las estimaciones realizadas, estos resultados extrapolados a la población de Cataluña, supondrían un ahorro de 47.135.156 euros del gasto sanitario anual.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, ITHACA supone, además, el primer paso del nuevo modelo de atención a la cronicidad de BSA. Un modelo en el cual se enmarca una aplicación web que permite conocer el riesgo cardiovascular, la complejidad y la fragilidad que presenta desde un paciente en concreto hasta la población en general. Esto posibilita una atención más cercana e individualizada y una optimización de los resultados que comporta una mejora de la calidad de vida de los enfermos. Los detalles de esta aplicación también se han hecho públicos en el transcurso de la jornada, que ha incluido también la presentación de las líneas maestras del Plan de Crónicos de Cataluña.

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